Querétaro sigue catapultándose como uno de los mejores destinos en México para vacacionar, gracias a su historia, cultura, tradición, propuesta gastronómica y los excelentes sitios para alojar a sus turistas en los 18 municipios que comprende el estado.
Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro en su gira de trabajo dio a conocer las bondades que guarda la región con la presentación del destino y gastronomía de Querétaro ante operadores turísticos de Madrid, España, en la icónica Casa México, un espacio dedicado a la promoción de la cultura, el arte y atractivos del país.
Con la asistencia de cerca de 20 empresarios turísticos, Adriana Vega destacó las ventajas competitivas de Querétaro como destino, y subrayó la amplia variedad de atractivos, servicios y productos que se ofrecen a los viajeros, tales como la infraestructura hotelera, la gastronomía contemporánea, y los sitios históricos de la ciudad capital y sus zonas metropolitanas; así como las experiencias contenidas en la Región de Vinos, las tradiciones de los Pueblos Mágicos y la belleza natural de la Sierra Gorda.
Otro punto de importancia fue la conectividad aérea y terrestre de Querétaro; así como el florecimiento en la entidad de segmentos como el turismo de reuniones, el turismo de romance y el enoturismo.
“Tenemos una gran diversificación turística en Querétaro: tenemos una isla enclavada en medio del semidesierto, desde luego nuestro Centro Histórico -que es nuestro producto turístico número uno, por toda la cultura y el sabor que encierra, tenemos asadores campestres en espacios abiertos, talleres artesanales en Amealco para descubrir cómo nuestras artesanas tejen y elaboran las muñecas y cómo preservan su cultura es increíble. Desde luego, nuestras Misiones Franciscanas; y hospedarse en un hotel boutique”, destacó Adriana Vega.
Durante la presentación la gastronomía queretana se hizo presente para deleitar a los españoles que degustaron un almuerzo de cuatro tiempos elaborado por la Asociación de Cocineros Queretanos, tostada arriera de Amealco, camote achicalado, rollo de guayaba y finalmente, la paella ganadora de la edición 2022 del concurso mundial de paellas, elaborada por los chefs queretanos Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, con un maridaje de vinos de Freixenet México.
Durante la reunión estuvo presente la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas; el presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel Soriano Rodríguez; como anfitrión del evento el director de asuntos empresariales de Casa México, Eduardo Pérez Noyola.
Sin duda Querétaro está visualizándose como un destino a la vanguardia, donde además de historia y su aspecto colonial del Centro Histórico, se puede encontrar un estado sustentable, armónico y de inclusión.