Querétaro, sede de importantes acontecimientos históricos

Su nombre es catalogado como el más bello del idioma español, una castellanización del vocablo purépecha “crettaro” que significa “cañada o juego de pelota”

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · domingo 21 de julio de 2024

Acueducto construido entre 1726 y 1738. Foto: Gerardo Tavarez / Diario de Querétaro

“Queretano soy, señores, y le atoro a las manganas, le entro a todos los amores porque siempre me dan ganas y tengo pa' los traidores mi cerro de las Campanas”, así suena el “Queretano” del compositor Guillermo Bermejo, y como no cantar el orgullo de ser de esta noble y bendita tierra que este próximo 25 de julio cumple 493 años de su fundación.

La noble e ilustrísima ciudad de Santiago de Querétaro es uno de los parteaguas de la historia de México, donde los acontecimientos que sucedieron en estas tierras hoy son referente de libros de historia donde además resaltan su cultura y tradición.

Recibirá expositores internacionales. Foto: Cortesía / Sectur

Tierra de culturas como la Chichimeca y Otomí, según escritos los españoles se enfrentaron en una batalla en el Cerro del Sangremal, contra otomíes y chichimecas, quienes se oponían a la conquista, en el duelo el cielo se nubló hasta quedar casi obscuro y en el firmamento se apareció la figura de Santiago Apóstol, por lo que los indígenas lo tomaron como una señal divina y se rindieron aceptando la evangelización.

ASÍ SU HISTORIA

En la ciudad de Querétaro sucedieron acontecimientos que marcaron la historia de México, para el siglo XlX, la ciudad fue testigo de los inicios de la independencia, hecho ocurrido en la casa de los Corregidores don Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez. Según los relatos cuando fue descubierta la conspiración un 13 de septiembre de 1810, la corregidora manda un mensaje con Ignacio Pérez al cura Miguel Hidalgo y el 15 de septiembre da inicio la guerra de independencia en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato.

Se dice que en medio de la batalla entre los chichimecas y españoles apareció Santiago Apóstol. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Querétaro fue en dos ocasiones la capital de la República Mexicana; la primera vez fue en 1847 cuando el ejército estadounidense tomó la hoy Ciudad de México, por lo que el ejército se trasladó a Querétaro por su cercanía convirtiéndolo por primera vez en la capital mexicana.

La segunda ocasión fue durante la Revolución Mexicana, cuando Venustiano Carranza se proclamó presidente y líder del ejército constitucionalista y en 1916 transfirió los poderes a Querétaro, donde más tarde el Congreso Constituyente promulga el 5 de febrero la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, de la ciudad de Santiago de Querétaro en el año de 1917.

Teatro de la República, recinto de aconteceres históricos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En Querétaro se dio la captura, juicio y fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. El convento de la Cruz y de Capuchinas sirvieron como cárcel antes de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas; dando fin al Segundo Imperio en 1867.

Cerro de las Campanas lugar de fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El acueducto que da vida a la ciudad y es uno de los monumentos más simbólicos, ha sido inspirador de historias de romance como que fue construido por don José Antonio Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila para agradar a la religiosa Sor Marcela, sobrina de su esposa Paula Guerrero Dávila, y de quien se dice estaba enamorado; leyenda que según mencionan algunos historiadores no es del todo real, pero sin duda ha inspirado a cientos de guías de turistas a la hora de contar el amor platónico inspirado en el noble aristócrata y una religiosa que supo sacar provecho de su amor para proveer de agua a los queretanos y que lo único que le dio a cambio fue, rezar todas las noche por él.

Santuario y convento de la Cruz de los Milagros. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La Alameda Hidalgo, ese bellísimo lugar rodeado de árboles frondosos donde se dice Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, solían pasear para disfrutar la sombra y la tranquilidad, fue también inspiración de una de las melodías más entrañables cuando se está lejos del terruño “Canción Mixteca” del compositor José López Alavés, en 1915, que sentado a la sombra de alguno de los árboles recordó su casa, allá en la ciudad de Oaxaca también conocida como “Tierra del sol”. “¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido! Inmensa nostalgia invade mi pensamiento”. Todo un clásico de la música popular mexicana.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La ciudad mantiene un sin fin de monumentos históricos, donde casonas, conventos, templos y sus calles adoquinadas, han sido testigos de los hechos que han marcado la ciudad y que hoy en día su centro colonial es resguardado por las grandes avenidas, centros comerciales y la infraestructura que la hacen una de las metrópolis más importantes del país, convirtiéndola en una ciudad próspera, un paraíso de inversiones y con todo lo que conlleva su desarrollo se sigue considerando como un lugar tranquilo y privilegiado para vivir. ¡Querétaro es una ciudad hermosa que está de fiesta por su próximo aniversario!