Querétaro una ciudad con historia taurina

Desde la “Plaza de Abajo”, pasando por la “Colón”, “La Santa María” y culminando con una de las plazas más icónicas de la ciudad la mundialmente reconocida “Plaza de Toros Provincia Juriquilla”

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de enero de 2024

Juan Arturo “Pollo” Torres Landa (QEPD) empresario taurino en una tarde de corrida. Foto: Cortesía | Provincia Juriquilla


Querétaro se ha distinguido por ser un fiel admirador de las corridas de toros, el público de aquella época acudía a la “Plaza de Abajo”, ubicada en la parte norte del hoy Jardín Zenea, y según los escritos del colaborador de Diario de Querétaro, Manuel Naredo, fue el caso donde se organizó la primera corrida de toros que en la ciudad, además de la Plaza Colón que fue la más significativa en la primera mitad del siglo veinte, ubicada en Próspero C. Vega esquina con 16 de Septiembre.

Las plazas de toros queretanas han tenido gran presencia a nivel internacional y donde han pisado grandes figuras del toreo, como por ejemplo “La Plaza de Toros Santa María de Querétaro” que fue inaugurada un 22 de diciembre de 1963, bajo el cobijo del empresario Nicolás González Rivas, contó con un cartel de lujo de la época encabezado por el “Príncipe del Toreo” Alfredo Leal, Miguel “Miguelín” Mateo y Antonio de Olivar.

Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa será recordado por su carácter, su trabajo y su pasión por los toros. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“La Plaza de Toros Provincia Juriquilla” es otro coso monumental que abrió sus puertas con bombo y platillo un sábado 6 de junio de 1987, bajo la visión del empresario taurino Juan Arturo “Pollo” Torres Landa, quien presentó un señor cartel con las espadas de Curro Rivera y Miguel Espinosa “Armillita Chico, con toros de don Javier Garfias, teniendo como invitados de lujo a políticos de la talla de los gobernadores Mariano Palacios, Leopoldo Ortiz y Miguel Ángel Bárcena, además de los empresarios Javier Garfias Sitges, Raúl Lebrija, Nicolás González Rivas, José Nieto, José Garfias de los Santos, Rubén Bandín, entre otros.

Para quienes son queretanos o llevan muchos años habitando en el estado, no es difícil recordar lo que representa la fiesta brava en Querétaro, donde corridas como la de Navidad y Año Nuevo, han sido referentes entre la sociedad que no pasaba por alto tan tradicionales eventos; familias enteras llegaban elegantemente vestidos y las bellísimas jóvenes al último grito de la moda. Entre el público siempre se podían ver estrellas del mundo de la farándula, políticos, empresarios y bellísimas modelos, quienes acudían a estos recintos, muchos por gusto, otros por ser vistos y fotografiados en tan “exclusivo” lugar.

Aunque el mundo taurino ha causado revuelo y las opiniones se dividen, incluso en junio de 2022, un juez federal concedió una suspensión definitiva a la organización Justicia Justa para que se dejará de torear en la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la histórica Monumental Plaza México, dicha suspensión se mantuvo en vigor hasta principios del pasado diciembre, luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo de Justicia Justa. El proyecto, motivado por la polémica ministra Yasmín Esquivel.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Y justamente tras casi dos años de permanecer cerrada la Monumental, el domingo pasado el recinto fue abierto con un lleno total, a pesar de las manifestaciones que se dieron a las afueras de la plaza, sin que por fortuna se registraran hechos que lamentar.

Juan Arturo “Pollo” Torres Landa (QEPD) quien era uno de los empresarios y precursores de la tauromaquia en el estado, compartió en una de sus últimas entrevistas para Diario de Querétaro, dos cosas que para él representaban una corrida de toros, la economía que se generaba en un evento para muchas personas y el trato que se le brinda a un toro de lidia.

Primer cartel en Plaza Provincia Juriquilla en 1987. Foto: Cortesía | Provincia Juriquilla

La gente no sabe lo que conlleva una corrida de toros (…) muchísima gente, te puedo decir que miles de familias viven de esto, desde el cojinero, el que vende boletos, ofrece su comida, hasta el que cuida y da de comer a los toros; pasando por quien vende ganado, lo cría, los que venden el alimento, veterinarios, es toda una cadena económica. Muchos de generación en generación han vivido de esto, si se cierra, ¿en qué se van a emplear?. Por eso siempre les digo, no hablen por hablar y menos de algo que no conocen”, mencionó en aquella plática.

Al cuestionar en aquella ocasión al empresario, sobre la postura de los antitaurinos, donde hace en referente a la violencia y maltrato animal, muy serio respondió: “Si supieran cómo vive un toro de lidia, no hablarían de esto, simplemente no conocen (…) el toro vive con muchísimos cuidados, comida selecta de primera calidad, que ya muchos quisiéramos comer. El toro no sufre, demuestra su grandeza y si es indultado, tiene una larga vida de rey”, explicaba.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Además el toreo apoya diferentes causas sociales como el próximo evento que tendrán “El toreo se viste de azul”, donde se ofrecerá una corrida a beneficio de niños con autismo en el estado que será el próximo 8 de febrero en Hacienda el Salitre y contará con la participación de Ignacio Garibay Jr, Diego Ventura, Isaac Fonseca y Arturo Gilio.

La tradición por la fiesta brava sigue imponiéndose y aficionados de diferentes partes del estado y el interior del país siguen manteniendo el gusto por ver al torero en el ruedo prueba de ello es la buena venta del boletaje para la próxima corrida del viernes 2 de febrero en “Provincia Juriquilla”, donde se celebra la Candelaria con corrida de lujo, presentando al fenómeno del toreo Alejandro Talavante, Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, que se enfrentan a los toros de la Estancia de Pablo Moreno.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro