Una de las fechas con más arraigo en la cultura mexicana es la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, para los católicos devotos son días de guardar, de luto, respeto y mansedumbre.
En Querétaro la tradición de estas fechas ha prevalecido por muchos años, llena de matices que recuerdan el sacrificio de Dios al entegar a su único hijo para salvarnos del pecado.
Para esta ocasión recopilamos los lugares imperdibles para vivir la Semana Santa al máximo y conocer la cultura de arraigo queretano.
A partir de este día comienza la Semana Mayor con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Nazaret.
JUEVES SANTO
La consagración liturgia que tiene como principal mensaje la institución del mandamiento del amor, en la consagración se realiza el acto de humildad y amor que tuvo Jesús para sus apóstoles y el mundo. Lavar los pies y besarlos. La misa representativa generalmente comienza en iglesias y templos de la capital queretana a las 17:00 horas; luego es momento de ir a visitar los Siete Altares, esto en recuerdo del trayecto que hizo Cristo antes de su crucifixión, donde después tras el rezo a la salida obsequian manzanilla y pan bendito.
Te recomendamos visitar y admirar la belleza de estos recintos:
LA PARROQUIA DE SANTIAGO
Domicilio: 16 de Septiembre esquina con Próspero C. Vega, Centro Histórico.
SANTUARIO DE LA CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Domicilio: Luis Pasteur esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico.
TEMPLO DE LA MERCED
Domicilio: Independencia #80 Centro Histórico.
SANTUARIO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS
Domicilio: Explanada de la Santa Cruz
Barrio de la Cruz.
TEMPLO DE SANTA CLARA
Domicilio: Andador Madero esquina con Allende, Centro Histórico.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Domicilio: Guerrero esquina con Pino Suárez, Centro Histórico.
TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERBO
Domicilio: José María Arteaga #89 Centro Histórico.
VIERNES SANTO
Un día de luto y de guardar, en las costumbres queretanas, el Viernes Santo se guardaba luto, vistiendo de negro y en los hogares no se escucha música, no se ve televisión y hay un silencio que guarda el dolor de la crucifixión.
Los viacrucis vivientes con más arraigo son:
VIACRUCIS DE LA CAÑADA
Para este año se cree cumple 159 años, aunque historiadores refieren que puede tener un poco más.
Comenzará a partir de las 8:00 de la mañana en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, recorriendo las calles principales de El Marqués, hasta llegar al cerro del Baustisterio para culminar a las 15:00 horas con la crucifixión.
VIACRUCIS DE SANTA MARIA MAGDALENA
Con más de 100 años este es uno de los viacrucis más visitados en la capital queretana, es en la plaza principal donde comienza el peregrinar de Jesús y también se da el acto solemne de las Siete Palabras.
VIACRUCIS DE SATÉLITE
El grupo que integra la representación de la pasión de Cristo, festeja 50 años de su fundación y es en esta colonia de la capital queretana donde a partir de las 7:30 de la mañana comenzarán los pasajes bíblicos para finalizarlos a las 15:00 horas.
PROCESIÓN DEL SILENCIO
El recorrido que comienza en el Convento de la Santa Cruz de los Milagros, tiene como fundamento los cinco misterios dolorosos del rosario y las catorce estaciones del viacrucis, mismo que son representados por las diferentes cofradías.
Fundado en Querétaro en el año de 1966 por el padre Fray Ernesto Espitia Ortiz y el sacerdote José Morales, aunque refieren los historiadores qué está tradición se realiza por los fieles católicos desde la época del virreinato en Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este sentido recorrido lo puedes ver desde su salida en la Explanada de la Cruz y recorrer gran parte del primer cuadro del Centro Histórico, donde entre tambores, estrujar de cadenas y un ambiente de desolación y tristeza, recuerdan el mayor acto de amor:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).
LUGARES PARA VISITAR
En el imponente Centro Histórico podrás encontrar muchos restaurantes que ofrecen una vasta gastronomía, terrazas donde puedes refrescarte con sofisticados cócteles, etiquetas de vino locales, nacionales e internacionales. Puestos callejeros donde podrás degustar de los “guajolotes”, enchiladas queretanas, gorditas y endulzar el momento con los típicos rellenos de chilacayote, empanadas de arroz con leche, charamuscas y la clásica nieve de mantecado relleno, mientras admiras sus jardines, plazas y andadores que ofrecen la artesanía típica como las muñequitas Lele.