¿Quién fue Jesús Águila Herrera?

Fue caricaturista en el Diario de Querétaro desde 1968 y formó parte de salones internacionales de caricatura en Canadá, Italia y Yugoslavia, realizados en el período de 1968 a 1970

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 12 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / FB Cronista de Querétaro

Durante la noche del viernes se dio a conocer el fallecimiento de Jesús Águila Herrera, destacado acuarelista y caricaturista queretano; la noticia sacudiría a la comunidad artística local, quienes se unen a dar sus condolencias y a recordar la trayectoria del pintor.

Jesús Águila Herrera nació en 1942 en Querétaro y creció en el barrio de La Cruz. Su formación artística comenzó en 1963 al ingresar a la Academia de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante esa época conoció a Agustín Rivera Ugalde, acuarelista, escultor, fotógrafo y fundador de la Escuela de Artes y Oficios que lleva su nombre. Rivera Ugalde acobijó al pintor y lo distinguió como uno de sus más destacados alumnos.

Durante su formación artística también pasó por la Academia de San Carlos y el Instituto Ignacio Ramírez, lugares donde le dijeron que “ya no tenían más que enseñarle” gracias a sus conocimientos, habilidades, aptitudes y su sensibilidad con las artes.

Sus primeras exposiciones sucedieron en 1967, una de forma colectiva en el Instituto Politécnico Nacional y otra de forma individual en la Galería de la Parroquia en San Miguel de Allende, Guanajuato. A los dos años, participó en el primer concurso de pintura organizado por la Cámara Nacional de Comercio a nivel estatal, obtuvo el primer lugar con su obra “Los Hijos del Rey”.

A partir de ese momento su trabajo artístico comenzó a tener mayor relevancia y a llamar la atención del público internacional. Formó parte de salones internacionales de caricatura en Canadá, Italia y Yugoslavia, realizados en el período de 1968 a 1970.

Foto: Cortesía / Familia Abrego Chavez

Entre 1976 y 1977 expuso su trabajo de acuarela en el Museo Regional de Querétaro, vendiendo la totalidad de su muestra. En 1979 participó en el Salón del Humor en la Feria Mundial que tuvo lugar en Montreal, Canadá. Ese mismo año participó en la Exposición Internacional de Caricatura en Estocolmo, donde fue destacado dentro de los 100 mejores caricaturistas de talla internacional.

De forma paralela a su carrera como pintor, Águila Herrera se desenvolvió como caricaturista en el Diario de Querétaro desde 1968, donde también se destacó por su capacidad de percepción y sensibilidad de la vida política y social de la época.

Su legado también está presente en la UAQ, donde se desempeñó como maestro en el Instituto de Bellas Artes, donde compartió las aulas con uno de los pilares en su formación como pintor y acuarelista: Agustín Rivera Ugalde. Parte de su obra está expuesta en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, donde se exponen los retratos de los ex rectores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Falleció a los 82 años y es recordado con cariño por diversos miembros de la comunidad artística como Gustavo Pedraza Arvizu, Miguel Epardo y el cronista Eduardo Rabell Urbiola. La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), desde las redes de su titular Ana Paola López Birlain, fue de las primeras instituciones en compartir su pésame a la familia Águila Mejorada y a sus seres queridos más allegados. Dentro de la escena artística será considerado como uno de los mejores acuarelistas mexicanos y su legado se extiende hasta el nivel internacional.

-Con información de Manuel Antonio Murúa Mejorada publicada en la página “Cronista de Querétaro”-