Pompa, boato y un concurso de postres centrarán los festejos, previstos del 2 al 5 de junio, para celebrar el jubileo de platino, es decir los 70 años de reinado, de Isabel II, anunció el lunes el Palacio de Buckingham.
Isabel Alejandra María Windsor fue nombrada reina el 6 de febrero de 1952, con solo 25 años, tras la muerte de su padre Jorge VI.
En esta fecha de 2022, la soberana de 95 años se convertirá en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado, ahora al frente de 15 países de la Commonwealth después de que Barbados se declarara república en noviembre.
Para conmemorar la ocasión, el Palacio de Buckingham anunció cuatro días de festejos que comenzarán el 2 de junio, aniversario de la coronación de Isabel II en 1953 en la Abadía de Westminster, en la primera y hasta ahora única ceremonia de este tipo televisada en el Reino Unido.
Entre las iniciativas anunciadas hay dos que buscarán dejar un recuerdo de este hito histórico.
Una de ellas, bautizada "Jubilee Green Canopy", permitirá plantar 60.000 árboles en todo el país en 2022.
La otra consistirá en un concurso nacional, abierto a todos los profesionales y aficionados a la repostería mayores de ocho años, "para crear un nuevo postre dedicado a la reina".
Los cinco finalistas elaborarán su receta ante un jurado, entre los que figurará el jefe de cocina del palacio.
La receta ganadora se pondrá a disposición del público para ser reproducida en fiestas de barrio y perdurar "para las generaciones futuras".
Escándalos y "sentimiento de unión"
Con esta pomposa celebración, la monarquía británica, recientemente eclipsada por la degradación de la salud de la monarca, que se suma a varios estrepitosos escándalos en el seno de la familia real, espera generar noticias positivas y mejorar su imagen.
El tercer hijo de la reina, el príncipe Andrés, de 61 años, se enfrenta a una demanda civil en Estados Unidos por agresión sexual, relacionada con su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein y la amiga británica de este, Ghislaine Maxwell, acusados de tráfico sexual de menores.
Por otra parte, el príncipe Enrique, de 37 años, nieto de la monarca que junto a su esposa Meghan sacudieron a la realeza al anunciar su repentina retirada en enero de 2020 y denunciar posteriormente supuestos comentarios racistas en el seno de la familia real desde su exilio californiano en marzo de 2021, prevé publicar sus memorias este año.
Símbolo de unidad a lo largo de siete convulsas décadas en que el Reino Unido ha visto desde la pérdida de su imperio hasta su salida de la Unión Europea, la monarca expresó en su mensaje de Navidad el deseo de que su jubileo "sea una oportunidad para que la gente disfrute de un sentimiento de unión".
Música y arte callejero
Lanzando un fin de semana de cuatro días, con jueves y viernes declarados feriados para la ocasión, las celebraciones debutarán con un desfile por el centro de Londres.
Más de 1.000 soldados, caballos y músicos marcharán en el tradicional Trooping the Colour o "Desfile del Estandarte", que suele conmemorar anualmente el cumpleaños de la reina pero no se celebra desde el inicio de la pandemia tras sus cancelaciones en 2021 y 2020.
Después, perpetuando una tradición centenaria, 1.500 pueblos y ciudades del país, los territorios de ultramar y los países de la Commonwealth encenderán un pebetero "para celebrar el jubileo".
El 3 de junio se oficiará una ceremonia religiosa en la Catedral St Paul de Londres.
Al día siguiente tendrá lugar en el Palacio de Buckingham un gran concierto en el que participarán "las mayores estrellas del mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes del reinado".
Y el 5 de junio están previstas más de 200.000 "fiestas de barrio" organizadas por voluntarios en todo el país.
Cerrará los festejos una gran marcha en Londres que combinará "teatro, circo, música y arte callejero".