La reina Letizia de España ha aceptado la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Españo l Urgente (FundéuRAE), creada por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) en 2004 con el objetivo de promover el buen uso del español en los medios de comunicación.
La reina refuerza con su entrada en el patronato su compromiso con la FundéuRAE, cuyo trabajo ha seguido de cerca desde que empezó a funcionar, en el año 2005.
El patronato de la fundación está integrado por el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y cinco vocales.
Se trata de la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el periodista y escritor Álex Grijelmo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Muñoz Machado ha destacado el "respaldo fundamental" que supone la presidencia de honor de la reina Letizia en la FundéuRAE, que recientemente ha abierto una nueva andadura relanzada por la RAE y la Agencia EFE tras la reorganización de su patronato en septiembre de 2020.
En un comunicado de la fundación, Muñoz Machado ha destacado que, en este nuevo periodo, la fundación se propone "potenciar esa idea fundacional" como "una herramienta de apoyo para todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria relacionada con la comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales".
La presidencia de honor, ha agregado el presidente de la RAE, es además una nueva muestra del compromiso de la Corona "con la lengua española, que pone de manifiesto su importancia como bien cultural, social y económico".
Por su parte, Gabriela Cañas ha remarcado la "magnífica noticia" de la aceptación de la presidencia de honor de FundéuRAE, "fundada hace quince años justamente por esta agencia y la Real Academia Española".
Además del "mayor prestigio" para la fundación, la presidencia de honor de la reina, ha añadido la presidenta de EFE, enriquecerá a la Fundéu por su "conocimiento de la profesión periodística y su probado interés sobre la lengua española", que "van a enriquecer el nivel del debate interno que apasionadamente se produce permanentemente en esta institución en defensa del español y su proyección exterior".
La reina de España mantuvo su último encuentro con el patronato de Fundéu el pasado mes de diciembre. Durante dicho encuentro se expusieron los antecedentes y la situación actual de FundéuRAE, así como los objetivos con los que encara su relanzamiento y con los que busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando por el buen uso del español en los medios de comunicación.
Creada en 2004 a partir del Departamento del Español Urgente de EFE, operativo desde 1980, la fundación comenzó en febrero de 2005 a desarrollar su vigilancia del uso del idioma en los medios de comunicación, tanto españoles como latinoamericanos.
Se encarga además de publicar informes y análisis para los periodistas de los medios públicos y funciona como una consultora ante las dudas planteadas en el uso de la lengua tanto en su página web (www.fundeu.es) como en su cuenta de Twitter (@Fundeu). Todo ello, siguiendo los criterios establecidos por la RAE, que estuvo muy presente en el desarrollo de la Fundéu.