La reina Isabel II anunció este lunes que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el cual "pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido".
Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la monarquía del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham publicó un comunicado en el que la monarca señaló que existen "asuntos complejos que resolver" para los que se alcanzará una solución "en los próximos días".
Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y al padre de ambos, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el Este de Inglaterra.
LOS PRÍNCIPES GUILLERMO Y ENRIQUE
Los príncipes Guillermo y Enrique han condenado el lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes en el Reino Unido sobre su presunta mala relación, que han calificado de "falsa" en un comunicado.
La nota declara que, "pese a los claros desmentidos" por parte de palacio, un periódico británico ha publicado "una noticia falsa en la que se especula sobre la relación entre el duque de Sussex y el duque de Cambridge".
"Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", dice el comunicado.
Aunque no nombran al periódico, "The Times" publica hoy una noticia en la que afirma que Enrique y Meghan, duques de Sussex, consideran que fueron marginados de la Casa Real por la actitud "acosadora" de Guillermo, segundo en la línea de sucesión.
En el artículo, que reconoce que esta idea ha sido desmentida por fuentes cercanas a los hermanos, se argumenta que los Sussex desean distanciarse de la monarquía porque han pasado dos años en que se les ha recordado en todo momento "cuál era su lugar".
La reina Isabel II encabezó ayer la reunión con los principales miembros de su familia en su residencia de Sandringham para abordar el futuro papel de la pareja, que el pasado miércoles anunció que quiere dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y ser económicamente independiente.
Además de Enrique, sexto en la línea de sucesión, se sumarán al histórico encuentro su hermano Guillermo y su padre, Carlos, el heredero al trono, mientras que Meghan participará por teléfono desde Canadá.
En la reunión se analizarán los "siguientes pasos" que se tomarán en relación a los duques, que quieren distanciarse de sus funciones en la monarquía para, entre otras cosas, potenciar su propia marca, Sussex Royal, que patentaron el año pasado.
Dado la multitud de asuntos a tratar, no se espera que las conversaciones concluyan pronto, más cuando el futuro papel de los duques de Sussex sentará un precedente para otros miembros de la Casa Real relegados en la línea sucesoria, como los hijos más pequeños del príncipe Guillermo.