El príncipe Misuzulu Zulu, de 46 años, fue nombrado nuevo rey de los zulúes y sucesor de su padre Goodwill Zwelithini, fallecido en marzo, anunció el viernes por la noche la televisión sudafricana.
El príncipe fue designado como nuevo rey en el testamento de su madre, la regente Shiyiwe Mantfombi Dlamini, fallecida el 30 de abril a los 65 años.
Después de medio siglo de reinado, Goodwill Zwelithini murió el 12 de marzo a los 72 años, a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Dejó seis esposas y 28 hijos, así como una delicada batalla de sucesión.
"Por la presente nombro a Misuzulu Zulu (...) como mi sucesor al trono", afirma el testamento de la regente difunta, leído por televisión por el abogado Griffiths Madonsela.
La carta de la reina legando el trono a su hijo mayor está fechada el 23 de marzo, la víspera de su nombramiento como regente.
Desde la muerte de la reina, que era la tercera esposa de Goodwill Zwelithini y la hermana del rey de Eswatini, Mswati III, varias facciones de la familia real han tratado de colocar a su favorito en la carrera al trono.
Aunque el título de rey de los zulúes no implica ningún poder ejecutivo, el carismático Goodwill Zwelithini ejercía una influencia moral sobre los cerca de 11 millones de zulúes, una quinta parte de la población sudafricana.