Según la historia el peine fue uno de los primeros inventos del hombre y a través de los siglos se ha demostrado que las personas han querido cuidar su imagen a costa de lo que sea, como en el siglo II en la antigua Roma donde la calvicie era considerada como una deformidad física y el uso de las pelucas era imprescindible, ejemplo de ello era Masalina (siglo l), esposa de Claudio que era adicta a estas según lo relata la obra “Sátiras” del escritor Juvenal.
Con el paso del tiempo, las pelucas fueron tomando auge y en México se popularizaron en los años 70 cuando las artistas utilizaban desde pelucas hasta postizos dando una apariencia glamurosa a su imagen. Posteriormente este accesorio dejó de ser un elemento de moda, para ser utilizado por personas con problemas de calvicie y aquellas que se sometían a quimioterapias por cáncer.
Desde hace algunos años las pelucas, coletas, postizos y extensiones de cabello volvieron a resurgir gracias a artistas e influencers de las plataformas digitales que las colocaron como tendencias.
Y aunque esto se volvió una moda, en Querétaro existe desde hace poco más de 15 años un lugar donde se puede encontrar toda clase de pelucas y postizos los cuales se realizan artesanalmente por Edwin Solis quien cose coletas y flecos lo cual comenzó desde hace 3 años para dar un plus a los clientes de “Prestigge” como es el nombre del establecimiento que ha sido un icono en Plaza de las Américas. A decir de Alma Nájera los diseños han cambiado con el paso del tiempo y aunque siguen existiendo con cabellos naturales las cuales tienen un costo más elevados, las pelucas, coletas y cortinas sintéticas tienen ya una mejor calidad que en épocas pasadas, pues ahora se pueden lavar, planchar o moldear al gusto de quien la porta y obviamente su costo es menor.
“En el local ofrecemos diseños siguiendo los cánones de belleza y estilos del momento, actualizando y renovando constantemente nuestra línea de productos con el fin de dar un servicio integral a nuestros clientes”.
Para Santos Nájera, dueño de “Prestigge” y quien tiene su propia marca de exenciones y colocación de las mismas, es importante mantener los estándares de calidad que se requieren para dar a sus clientes el 100% de satisfacción para todos quienes acuden a su lugar.
Indudablemente este accesorio tan de moda, también tiene esa parte de elevar la autoestima como lo refiere la psicoanalista Brenda Muñoz, “sean oncológicas o un simple adorno estas cubren una necesidad fundamental para las personas que se ven afectadas por la pérdida del cabello y al colocarlas mejoran su aspecto, se ven diferente al espejo y eso les ayuda considerablemente”.