Santiago Zendejas, joven rejoneador elegante y aventurero

Se presentará el 1 de febrero en la Plaza de Toros Juriquilla al lado de grandes figuras como Diego Ventura, Arturo Saldivar y Andrés Roca Rey

NICTE-HÁ RICO SOSA

  · lunes 28 de enero de 2019

Fotos: Martín Venegas

Santiago Zendejas a quien se le conoce por su entrega, valor, temple y su elegancia en el ruedo, con tan solo 20 años, quien tomó la alternativa el 2 de febrero de 2018, es un jinete que se ha ganado la admiración del respetable en las ya innumerables plazas que ha pisado junto a grandes figuras.

En entrevista con este joven queretano, a un año de torear profesionalmente, cuenta que el rejoneo lo lleva en la sangre gracias a su familia, por parte de su mamá está Miguel Urquiza y José Corral; por parte de su papá Jorge Hernández, José Antonio Hernández , lo que permitió que creciera en el gusto de su propio padre quien ama los caballos.

En casa desde muy chicos se fueron involucrando en los caballos Alejandro y Santiago, todo ese arte donde ellos crecieron le fue envolviendo el gusto, primero lo desarrolló Alejandro y lo vivió intensamente con muchas corridas tanto en su ciudad natal como en giras con carteles al lado de personajes de gran renombre, mientras Santiago siempre presente con su hermano fue apoderándose de este sentimiento totalmente hasta que los papeles se invirtieron y ahora es él quien se encuentra rejoneando cuando su hermano ha tomado otro camino.

A muy corta edad a Santiago ya se le veía en el ruedo y torear vaquillas, inició a las once años y su primer festival fue a los 16 en la Plaza de Toros Juriquilla con un evento que organizó el empresario conocido como “El Palillo” en honor a Pedro Reverté donde coincidió por cierto con su hermano.

A partir de ese momento, cada año fue apareciendo, a la gente le gustó y también a Santi le agradó el ser admirado por su trabajo.

Actualmente tiene 20 años y asegura han pasado ya algunos años con mucha actividad, lo invitaron a otros festivales, después participó en corridas sin tener la alternativa, en algunos lugares con dos toros y en otros con uno solo, pero siempre dice, con el deseo de agradar para que conozcan su trabajo.

La alternativa la tomó el 2 de febrero de 2018 en el pueblo de San Julián y Jorge Hernández Gárate fue su padrino durante la corrida de toros del día de La Candelaria en el lienzo charro Alberto Orozco Romero de la localidad de Jalisco. Ese mismo día toreó en la noche en León, Guanajuato al lado del El “Juli”, Luis David y Sergio Flores; y al día siguiente en la Plaza de Toros Juriquilla lo hizo junto con Roca Rey, El “Juli” y Sergio Flores.

Fotos: Martín Venegas


CORRIDA EL 1 DE FEBRERO EN JURIQUILLA

A partir de ese momento su entrega, pasión y destreza ha sido su carta de presentación y le ha abierto las puertas en grandes plazas como en Puebla, Guadalajara, León, San Miguel de Allende, Texcoco, Aguascalientes y otras.

“Cada vez he tenido más trabajo, la gente me reconoce y a los empresarios les doy confianza lo que a mí me lleva a seguir preparándome, y entrenándome con más ímpetu”, dice Santiago al mismo tiempo que asegura que la corrida del 1 de febrero en la Plaza de Toros Juriquilla es un cartelazo de lujo con la presentación de Diego Ventura; el triunfador de la Plaza México, Arturo Saldivar; la figura internacional de Andrés Roca Rey y junto a estos, el queretano Santiago Zendejas, con 8 ejemplares de Fernando de la Mora.

“Son figuras del toreo muy importantes y en el rejoneo me atrevo a decir que Diego Ventura está en su mejor momento”, agregó.


INFLUENCIADO POR EL ARTE

Explica que de cada rejoneador se deja influenciar por alguien más, hasta encontrar tu propia identidad, estilo y gusto; Santiago toma lo mejor de cada uno de ellos: “Pablo vino a revolucionar el estilo, es muy elegante en su toreo y por eso se ganó el título del mejor jinete del mundo; Diego es alegre, aventurero y muy profesional; y de mi hermano también tomé su juvenil estilo”.

Santiago tenía que definirse y la gente lo tiene que ver con su propio sello por eso a él se le conoce como el rejoneador que se entrega tanto al toro como a su público, con su juvenil figura en el ruedo se gana la confianza del respetable, su carisma, valentía y fortaleza le permite formar una faena elegante, vistosa, alegre y emocionante, que a decir de los aficionados llega hasta el alma.

“Disfruto mucho el momento, yo crecí en este medio rodeado entre pláticas y días memorables, por eso al estar en el ruedo me preparo para estar conectado caballo, toro y yo haciendo sinergia y lograr una obra de arte donde estemos conectados perfectamente con la afición”, expresó.

Fotos: Martín Venegas


DIEZ CABALLOS PARA SU PRESENTACIÓN

Orgulloso de sus animales hechos en la alta escuela, asegura tienen la conexión perfecta, con quienes practica aproximadamente seis horas al día, caballo-rejoneador se conocen perfectamente y eso permite una tarde fenomenal, así lo comentó. En el tercio de salida saldrá Santiago con El Minuto y El Silencio éste último es árabe y hierro de la casa; de banderillas sacará a El Tiburón, El Gallo, Aníbal, Zeus, Guadalquivir y otro más de la casa a quien bautizó como Único; para el tercio a matar, se presentar a Minimí y a El Cuevas.

El trabajo diario con sus caballos, refirió es darles confianza, torear con vacas y ayudarlos a mantener su temple y su arte, pues cada uno de ellos es diferente. Santiago va en ascenso, al día siguiente se va a Vaqluirico cerca de Puebla a torear al lado de Diego Ventura y Pedro Luceiro; en esta temporada se verá en Texcoco y San Miguel de Allende, Aguascalientes y Tlaxcala, y a pesar de no verlo en esta ocasión en la Plaza México por temas internos, para la siguiente temporada si estará en el Coloso.

“Mi trabajo es triunfar en todas las plazas de México, prepararme día con día, y para ver cumplido uno de los sueños de todos los toreros y jinetes, pisar la México y estar tal vez en España”.


REJONEADOR QUE QUIERE SER ARQUITECTO

Paralelo a su pasión como jinete, todos los días Santiago asiste a la escuela, para continuar preparándose en la vida pues sabe que esto no es eterno, quiere ser arquitecto y desea mantener viva la pasión de los toros con la que ha crecido, pero también a su corta edad se siente un hombre maduro para realizar y alcanzar cualquiera que sea la meta que se trace, y una de ellas es ser profesionista, crecer y forjarse en lo que más le gusta.

MENSAJE FINAL

Me encantaría invitar a la sociedad a que conozcan el arte de los toros, para que sientan esta pasión antes de tomar cualquier juicio de opinión. Invitó a los jóvenes para que se involucren en este medio que a él le ha dejado grandes satisfacciones no sólo como rejoneador, también como ser humano.

Fotos: Martín Venegas