Casa María Goretti, un lugar de amor

Como parte del Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro 2024”,, por segunda ocasión el albergue será beneficiado con lo recaudado

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · martes 8 de octubre de 2024

Parte de su desarrollo es el aprendizaje. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El tradicional “Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro 2024”, es un evento que reúne a las familias desde hace ya varias décadas, los pequeños de los hogares queretanos participan en un rally con carritos de pedales, que además de darles una enorme diversión, es la oportunidad perfecta para motivarlos a ejercer uno de los valores más bellos: la empatía por los quienes más lo necesitan.

El Gran Premio tiene como principal objetivo ayudar a alguna institución que apoye a sectores vulnerables, en esta edición 2024, repite por segunda ocasión el apoyo a Casa María Goretti, uno de los hogares pertenecientes a los Hogares Faustino Llamas en Querétaro.

Durante la Ceremonia de la Luz. Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

“Las necesidades en Casa María Goretti son muchas y nunca hay dinero suficiente dinero para atender todas sus necesidades de las niñas y jovencitas que atienden en el lugar; además del gran trabajo que realiza su directora Lulú Aguilar el cual es impecable, y por ello directivos del rotativo decidieron que por segunda ocasión lo recaudado en el Gran Premio, sea para las niñas de María Goretti", así lo indicó José Juan Rodríguez, gerente de Publicidad de Diario de Querétaro.

El evento es un hito entre las sociedad queretana, ya que muchos de los participantes en la época de los 80, hoy regresan ya con sus hijos, incluso sus nietos, otros más guardan grandes historias como “Champi” Velasco, quien el año pasado compartió con Círculos de Diario de Querétaro, que este evento automovilístico fue su primer contacto con los vehículos de carreras y de ahí reafirmó su gusto por la adrenalina que causa este deporte, y hoy lo ha convertido en un destacado piloto queretano.

¿QUÉ ES LA CASA MARÍA GORETTI IAP?

Pertenecientes a la Fundación Faustino Llamas, la institución se especializa en el cuidado de niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo, que sufrieron abuso, maltrato o abandono, “Aquí las llenamos de amor, pues son niñas que no han tenido una vida fácil, nuestro principal objetivo es brindarles un hogar, atención y cuidados integrales, comprometiéndonos de manera permanente a ofrecerles una vida digna, pues ellas siempre deben tener este apoyo (…) aunque en la casa tratamos que sean independientes, hay cosas que ellas no pueden realizar solas, todo depende del grado que tengan de discapacidad”, indicó Lourdes Aguilar, directora general de la institución.

“Cuidarlas como si fueran nuestras hijas”, es el legado que dejó el doctor Faustino Llamas quien se distinguió en vida por ser un filántropo que siempre buscaba ayudar a los sectores más desprotegidos y fue así como nació su fundación que además abarca otras instituciones de ayuda.

Y bajo el lema de su fundador tanto Lulú como las religiosas de la Orden de las Hijas de Jesús, quienes están a cargo del hogar María Goretti brindan cuidados y atenciones, para estas chicas que han sufrido todo tipo de maltratos, omisiones y desamor por parte de sus familias, “la gran mayoría ha llegado a la casa por parte de la procuraduría, otras del DIF (…) son mujeres que desde niñas han sufrido todo tipo de violencia y dado a su discapacidad muchas no logran comprender que quienes estaban bajo su cuidado las estaban dañando, por ello la gran mayoría llegan rebeldes, a la defensiva, pero después van endulzando su carácter, esto solo se logra a través del amor”, indicó la directora.

Las encargadas del hogar buscan que las habitantes de la Casa María Goretti tengan un lugar seguro, donde les sean restituidos sus derechos que como personas les “robaron”, encuentren un bienestar integral, formación para potenciar sus capacidades físicas y cognoscitivas, y a desarrollar habilidades trazando el camino a la autogestión, además de brindar los tratamientos médicos para atender cualquier enfermedad.

Hermanas de la Orden Hijas de Jesús y Lulú Aguilar. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Buscamos también que sean independientes, lo que se pueda lograr es un triunfo (…) ellas hacen su cama, ayudan a las religiosas en algunas tareas, muchas incluso ya tienen la capacidad de hacer algunas actividades en la cocina, obviamente bajo supervisión. Existen algunos talleres en donde ellas ya pueden colaborar, eso es importante y un gran logro en su desarrollo cognitivo”, explica Lulú Aguilar.

Gran homenaje para el maestro Aurelio Olvera Montaño. Foto: Hugo Camacho / Diario de Querétaro

Entre las actividades que realizan las bellas niñas y mujeres de Casa Goretti se encuentran: formación académica, talleres artísticos, plantación en su huerto que tienen en la casa, actividades recreativas y físicas, terapias físicas, psicológicas, así como la musicoterapia y con perros, además de un seguimiento continuo médico donde se valora su bienestar físico, emocional, nutricional y todo para lograr que ellas estén y se sientan en óptimas condiciones.

La institución como todas las I.A.P. vive de donaciones que realizan tanto la sociedad como las empresas del sector privado, por lo que siempre están buscando la generosidad de las personas, “los gastos son muchos, desde el mantenimiento de la casa, tratamientos médicos, recreación, “(…) esto es como cualquier casa, los mismos gastos, las mismas necesidades, pero con más de 20 integrantes, así que ya te imaginarás a cuánto ascienden las cuentas mensuales”, dice Lulú.

Por ello empresas como Diario de Querétaro se unen a favor de la institución y en este caso la editorial invita a la sociedad queretana a unir esfuerzos, llevando a los niños a participar para esta gran causa, donde no solo se divertirán, también podrán ser parte de la ayuda para las niñas y mujeres de Casa María Goretti.

Vivieron la emoción del Gran Premio en la edición 2023. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

¿CÓMO AYUDAR?

Inscríbete a la carrera que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de noviembre en la explanada del Jardín Guerrero en el Centro Histórico de Querétaro.

Participan niños de 5 a 10 años

Las inscripciones están abiertas y las pueden realizar de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en las oficinas de Diario de Querétaro, ubicadas en Avenida Constituyentes #122 oriente, colonia Arquitos.

Participa en tres categorías:

  • Mini para niños y niñas de 5 y 6 años
  • Junior niños y niñas de 7 y 8 años
  • Senior de 9 y 10 años

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las prácticas se realizarán del 4 al 14 de noviembre de 13:00 a 17:00 horas contando con 30 minutos máximo por niño, el cual debe llevar su propio equipo de protección como casco, guantes y coderas.

El costo de inscripción es de 250 pesos por participante, mismo que será donado íntegramente a Casa María Goretti I.A.P. y este incluye el kit de participación y playera conmemorativa. Cada categoría tiene un máximo de 40 participantes.

Así que ya sabes, ¡ayúdanos a ayudar! y comienza a sembrar en tus hijos, primitos, sobrinos y hasta los hijos de tus amigos, esos bellos valores que deben siempre vivir en los seres humanos: la empatía, la solidaridad y el amor al prójimo. De antemano muchas gracias por ser parte de este “Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro 2024”.