El momento ha llegado, después de pedir matrimonio y sellar el compromiso con el anillo, viene un momento importante, decidir la fecha en la que se realizará el gran día, ese maravilloso momento cuando finalmente la pareja da el ¡sí, acepto!.
Cuando ya ponemos la fecha, pareciera que el tiempo avanza a toda prisa y no sabemos ni por dónde comenzar, en este momento muchas parejas optan por contratar un wedding planner, para que organice el evento, pero también es ideal conocer ciertos aspectos para la planeación, y si por el contrario ustedes serán los encargados de organizar la ceremonia y la fiesta, toma nota y ponte ¡manos a la obra!.
A decir de María Jácome, experta wedding planner el tiempo es fundamental, lo ideal sería de uno a dos años de anticipación, aunque si por motivos extraordinarios se tuviera que hacer en menos tiempo, la profesional dio a nuestros lectores de Círculos de Diario de Querétaro, el "to do list" infalible para una boda de ensueño.
“El tiempo es fundamental, pero si este lo tuvieras en contra, lo primero que debes elegir es la fecha y de ahí partir. Tendrás que pensar si el mismo día de la boda religiosa también será ante el Registro Civil, o si será antes. En Querétaro es obligatorio estar casados por el civil para que se haga válida la boda religiosa”.
La experta recomienda hacer el siguiente cuestionamiento, ¿Cómo quieres tu boda?, grande, íntima, en un salón, hacienda, viñedos “hoy en día hay muchos lugares para realizar la recepción y en muchos de ellos te brindan el espacio para hacer la boda por el civil”.
Una vez que se tenga la fecha exacta del enlace, hay que empatar varias cosas importantes “debemos tener la iglesia y la recepción bien alineadas (…) igual si será la boda por el civil el mismo día, al igual si se quiere hacer un ritual espiritual, este es el momento perfecto para organizarlo y que no se empalmen los tiempos”.
Otro punto importante es fijar un presupuesto, recordando que hay varios gastos además de la fiesta que se deben contemplar, “los novios deben fijar su presupuesto, si pondrán entre los dos, si las familias les apoyarán. Es importante tener una cuenta específica con el presupuesto de la boda y sentarse a echar números para que no se lleven desagradables sorpresas”, indicó Abril Zúñiga, directora de la agencia.
En esta parte es donde entra el primer To do list, “lo primero que se paga es la iglesia, el costo del matrimonio civil y el lugar de la recepción”, indicó Abril, para proseguir, “hay lugares donde te ofrecen todo por paquete donde incluyen desde el catering, banquete, música, arreglos, mesa de postres, pastel de bodas (…) en sí, un todo incluido”.
Para Brandon Ortega gerente de Board Agency, esta idea de contratar todo un paquete puede ser buena opción pero no la ideal, pues aunque los novios eligen los servicios e incluso los platillos en muchas ocasiones hay detalles que no son del gusto de la pareja, “es frustrante que si por ejemplo, el paquete te incluye un grupo versátil, tal vez tú hubieras elegido un mariachi, por ejemplo”.
“Lo mejor es cuidar cada detalle, saber perfectamente que te ofrecen e ir a alguno de sus eventos y verificar que en verdad te guste lo que te están ofreciendo; es una buena manera de conocer realmente su servicio”.
Cuando ya se tenga esa parte resuelta, es hora de buscar el ajuar nupcial, “encontrar el vestido de bodas con el que siempre soñaste no es cosa cualquiera, hay que dejar tiempo suficiente para poder checar arreglos, composturas y que la confección sea lo más favorecedor a tu silueta y estilo”, refirió Abril.
De igual manera el novio deberá elegir si compra su traje o lo renta, “hay que tomar en cuenta que si el traje se confecciona es bastante tiempo, para poder checar los ajustes. Si es comprado de igual manera hay que tener varios meses de antelación”, indicó.
El maquillaje y peinado son importantísimos, se debe elegir muy bien a la persona encargada de este paso, pues hay que recordar que con ello se toman fotos que quedarán en el recuerdo por lo que el arreglo es de suma importancia, en este punto no se debe escatimar.
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Invitaciones, es otra parte fundamental debemos enviarlas con un buen margen de tiempo y un mes antes del evento confirmar si los invitados acudirán, esto para poder contemplar los lugares asignados.
Flores, arreglos, fotografía, video, música, viaje de luna de miel, son elementos que debes tomar en cuenta tanto en presupuesto, como en tiempo para poder contratar y no te tomen las prisas.
A padrinos, madrinas, damas de honor debes avisarles con tiempo para adecuar su vestuario y saber si tienen disponible el día y sean parte de tu momento especial.
Finalmente los expertos recomiendan relajarte y disfrutar cada parte de la organización pues la fiesta se va muy rápido, pero los recuerdos y las anécdotas previas, quedarán grabadas por siempre en tu corazón.