Exitosas, empresarias... y mamás, así son ellas 

Son capaces de sacar su potencial donde otros no lo ven, aliadas, solidarias, su camino no ha sido fácil pero siempre se han impuesto ante los retos que la vida les ha presentado

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 10 de mayo de 2024

Amigas, mamás, profesionales, exitosas, así son las Mujeres sin Límite. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro


Las mujeres desde la antigüedad han dado muestra del gran temple que tienen, son pilar de la familia y siempre han sabido sobreponerse a los retos más complejos que la vida les pone, guerreras incansables, valientes, capaces de sacar su potencial donde nadie más lo vería, pero con toda esta fortaleza, también son bondadosas mamás que curan cualquier raspón o heridas del corazón a través de un beso y un abrazo.

En este día tan especial como es el festejo a las mamás, invitamos a parte de las socias de “Mujeres sin Límite”, una plataforma que apoya el talento y potencial de cada una de ellas y la realidad es que estas exitosas mujeres no tienen límites, conoce sus historias, su fortaleza, esa gran amistad que las hace tan fuertes y tan únicas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Melissa Vargas, mentora Digital

Experta en capacitación digital a prestadores de servicios donde los acerca y da herramientas tecnológicas y con ello puedan aprender a promover sus servicios en redes sociales, captar público, compradores potenciales y así tener mejores resultados a la hora de emprender.

Para ella encontrar el equilibrio entre su trabajo y el cuidado de sus hijos no fue tarea fácil, tuvo que arriesgarse y decidir si continuar con su trabajo de oficina o “aventarse” a emprender y con ello poder dedicar más tiempo a su familia. Al final se decidió por lo que hoy la hace sumamente feliz.

  • Gisela Valdez, joyera, conferencista e hipnótica

“Vivir para servir” es mi lema, indica Gisela quien se siente orgullosa de haber sacado a sus dos hijos adelante y hoy verlos convertidos en exitosos profesionales, “soy una mujer abundante, que tuvo que imponerse y salir avante en todo lo que me propuse, me gusta dar amor y ayudar a los demás, esa es mi misión de vida”

Gice una mami al pendiente siempre de sus retoños. Foto: Cortesía / GVS


  • Norma "momis" Treviño, arquitecta y terapeuta arcangélica

“Llegue a Querétaro hace 20 años de mi natal Monterrey a trabajar en una empresa importante, después de estar nueve años trabajando, decidí cerrar el ciclo y adentrarme un poco más en la espiritualidad, incluso hoy en día estoy reencontrando a esa “Norma”, que llegó con tantos sueños a esta ciudad.

“Mis hijos me aman como soy, cuando decidí dejar la estabilidad de un trabajo conocido para arriesgarme a la aventura de emprender ellos estuvieron ahí; sé que si hoy les preguntara a ellos ¿qué piensan de su mamá? Sin temor a equivocarme dirían: ¡mi mamá es una chingona!"

Momis Treviño, segura que sus hijos la ven como una mamá maravillosa. Foto: Cortesía / Momis Treviño


  • Rosa Isabel Barbosa, química Industrial y escritora

“Estudié Química Industrial, tenía pensado continuar y hacer una maestría (…) pero se me atravesó un guapo en el camino, me casé y tuve mis hijos”, menciona divertida. “En mi época dejar a los hijos no era tan común como es ahora, así que me dediqué a ellos. Aunque siempre hice algo diferente día a día como estudiar francés y vender (…) vendí todo lo que te imaginas. A los 33 años de casada mi esposo falleció, me costó mucho trabajo pero decidí salir adelante y volver hacer yo. Mis hijos son exitosos, independientes y yo me siento plena y satisfecha con lo que he logrado ”.

Rosy una mamá que supo imponerse ante la adversidad. Foto: Cortesía / Rosy


  • Joana Rivas, licenciada en Ciencias de la Comunicación, fundadora de “Mujeres sin Límite”, conferencista y mentora de finanzas personales

“Soy apasionada del emprendimiento y muestra de ello es que estamos a punto de cumplir siete años con esta plataforma de mujeres y para mujeres. El camino no es fácil, combinar el trabajo de mamá con tus actividades profesionales es un tema complicado (…) pero en el camino vas aprendiendo a llevarlo, sacar lo mejor y dar lo mejor de ambos”.

“Como mamá estoy muy feliz porque mi hija Fernanda es “rockstar”, la apoyo, me involucró en sus cosas. No es fácil estar a la par entre tu vida profesional y la educación de tus hijos, pero tampoco es imposible”.

Joana y Fer, madre e hija siempre juntas. Foto: Cortesía / Joana Rivas


  • Ivonne Cabrera , diseñadora gráfica, coordinadora y logística empresarial

"Tuve la oportunidad de estudiar dos carreras profesionales, he tomado una cantidad inmensa de talleres, cursos y diplomadas. No soy una persona de planes, creo que lo que te llega a la vida lo debes tomar, sacar provecho a lo que hago, hacerlo me hace feliz. Como mamá el universo me ha dado un excelente hijo, muy buen niño, inteligente y responsable (…) trato de ser buena madre, aunque la realidad es que mi hijo hace toda la “chamba” porque es muy buen hijo y somos un gran complemento".

Ivonne claro ejemplo que como mamá también se puede ser exitosa profesional. Foto: Cortesía / Ivonne Cabrera


MADRES vs PROFESIONALES

Ser mamá y además ser profesional es todo un reto, eso lo saben las “Mujeres sin Límite”, saben que esto es un proceso personal de cada una y lo que funciona para algunas, no siempre es adecuado para la otra, sin embargo aprender a conocer las necesidades y lo que cada mujer necesita personalmente si debería ser fundamental.

“Es una de las transiciones más profundas y hasta complejas, esa transición de ser mamá y darle lo mejor a tus hijos, pero además también desarrollarte en tu rol profesional, es complicado (…) te entran dudas, hasta culpas por tener que “dejar” un tiempo a tus niños en una guardería o al cuidado de alguien más por ejemplo, pero aparte de generar ingresos económicos, también tienen una madre feliz, que se siente útil y empoderada como mujer. El punto es equilibrar y hacer redes de confianza y amor”, explican.

Hace siete años Joana Rivas comenzó con la plataforma “Mujeres sin Límite”, un sitio donde justamente se crean esas redes de amistad, confianza, colaboración para emprender y con ello tener más tiempo para tus actividades personales incluidas las de ser mamá (quienes aún tienen hijos pequeños y dependientes de ellas), pero también para las que ya están solas. En la red de Mujeres sin límite adquieren conocimientos con los talleres que imparten, conocen amigas con las que hacen mancuerna, pasan momentos de recreación con los retiros espirituales que realizan, pero sobretodo aprenden, conocen historias realmente inspiradoras donde cada una de las integrantes son protagonistas y esa fuente de inspiración para las otras.

Reza un dicho: “Mujeres juntas ni difuntas”, pero para estas madres, profesionales y amigas, es una verdadera falacia: “cada mujer es diferente, el punto es encontrar en el camino esas alianzas femeninas que estén en tu mismo canal (…) no es que, entre las mujeres no encuentres solidaridad, es simplemente que no todas están vibrando en el mismo mood que tú en determinado momento; entonces cuando encuentras a la mujer que vive, piensa y siente lo que tú estás pasando es cuando se hace el match”, explican.

Si bien la decisión de ser madre y profesional es decisión personal de cada mujer, hay aspectos que te pueden servir para tomar la mejor decisión, la que mejor vaya con tu estilo de vida, pero principalmente la que te haga feliz, porque de eso se trata esta vida, de buscar la felicidad y trascender en todos los planos, dejar una huella de amor y admiración imborrable para tus hijos y ser esa mamá que irradia luz en donde se pare.

Como mamá debes tomar en cuenta que si bien tus hijos son prioridad, también lo eres tú, estar bien contigo misma será el bumerang para que tu familia se sienta estupenda. No descuidar tu apariencia física, el cuidado personal hace la diferencia, “no es lo mismo verte descuidada y poco dichosa, a ver al espejo una mujer limpia, arreglada, en forma y con un brillo muy especial en los ojos”, mencionan las entrevistadas.

La parte espiritual tiene mucho que ver con el equilibrio, encender alguna veladora intencionada, tener momentos de reflexión, creer en algo divino (sea cual sea tu religión o creencias), escuchar tu propia sabiduría, meditar, hacer introspecciones, ayudarán mucho en la ardua tarea de la crianza de los hijos y el trabajo.

Es importante identificar si tienes pensamientos o creencias que te provoquen sufrimiento y transformarlos en algo positivo. "Solo puedo ser una buena madre si estoy en casa y no trabajo". En este punto debes evaluar si tus creencias son ciertas, puedes ver a otras madres que trabajan y cómo es la relación con sus hijos. ¿Realmente no hay una buena madre que trabaje?, ¿Solo con estar en casa es suficiente para ser buena madre? La verdad es que no. Ser buena madre va más allá de estar en casa.

Abandonar tu carrera profesional puede tener otras consecuencias como presión económica, mayor dedicación a las labores domésticas, estrés de pareja, sentirse poco valorada y más. Esto puede tener peores impactos que las horas que no estás en casa mientras tus hijos están desocupados (fuera del horario escolar). Cada vez que digas siempre o nunca, revisa si estás generalizando y no siendo objetiva.

Será importante que hagas conscientes estas creencias y las actualices al nuevo ritmo de vida, a tus necesidades y a las necesidades de tu familia. Cada situación es distinta y no hay soluciones universales.

Ser profesional y madre no debe ser un desafío, en la conversación para Círculos de Diario de Querétaro, las integrantes de “Mujeres sin Límite”, explicaron que parte de tener el equilibrio entre cuidar el hogar, percibir dinero y desarrollarse como profesionistas, fue independizarse, crear sus propias empresas “hacer la transición no es tarea fácil, menos una decisión que se tome de un momento a otro, generalmente piensas mucho y le das vueltas para poder aterrizar que es lo que quieres, para luego dar el gran salto”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

IMPULSAR EL MERCADO LABORAL A LAS MADRES

Hoy en día muchas organizaciones como la presidida por Joana Rivas impulsan para que también a las mujeres que trabajan en empresas tengan una perspectiva de género en las políticas empresariales, prestaciones y políticas públicas, mismas que se trabajen en conjunto con empresas, gobierno y sociedad en general”.

Finalmente hoy que festejamos al ser más maravilloso que Dios y la vida nos regalan, reconocemos a cada una de las madres que desde sus trincheras hacen del mundo de sus hijos un lugar seguro y feliz, a nuestras “Mujeres sin Límite” que son ejemplo que ser mamá no está peleado con el desarrollo profesional, a cada una de nuestras queridas lectoras de Círculos y Diario de Querétaro que son mamás, les deseamos un ¡Feliz y bendecido Día de las Madres!.