El Teatro de los Sueños en Rancho San Antonio, se reinventa como un símbolo de resiliencia y determinación, donde unen esfuerzos el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), encabezado por el presidente del XXVII Consejo Directivo, Edgar Cetina García, en alianza con la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, (FCARM), la creatividad del artista Andrey Sánchez , la gestión comunitaria de Omar Daniel Mondragón y el grupo de Lucha Olímpica “Ratas Voladoras Wrestling”.
El evento denominado “EStuEspacio” fue el marco perfecto para la gran inauguración del mural “Somos un Barrio de Lucha”, obra realizada por Andrey Sánchez, misma que refleja la identidad de una comunidad que avanza con fortaleza, a pesar de las adversidades.
Este tipo de actividades fomenta el rescate, la activación de los lugares públicos, promociona la cultura, el arte, las tradiciones y la cohesión social y para esta ocasión se intervino la cancha del “Teatro de los Sueños” de Rancho San Antonio, perteneciente a la delegación Cayetano Rubio en la capital queretana, donde se comenzó el proyecto, mismo que fue promovido a través del Comité de Urbanismo y Movilidad, la Secretaría de Cultura del estado, además de la participación de la Secretaría de la Juventud , la Red de Aprendizajes de la UNESCO, el Instituto Municipal de la Juventud, El QCA e INCUSA.
Entre las actividades se realizó la presentación del equipo “Ratas Voladoras”, jóvenes que practican la lucha olímpica, como un medio importante para incentivar el deporte en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de alejarlos del ocio, prácticas nocivas, como el alcoholismo y la drogadicción. Los deportistas realizaron una exhibición para mostrar parte de las actividades que realizan en sus entrenamientos y competencias. También presentaron a Sara, actual campeona nacional en su categoría de lucha olímpica a quien le dieron merecido aplauso y reconocieron su esfuerzo por poner muy en alto el nombre de Querétaro.
En el Festival Intinerante “EStuESPACIO”, se instalaron mesas de integración, las cuales fueron punta de lanza para conocer las ideas, necesidades e inquietudes de la comunidad, se contó con la mesa del deporte, la mesa del medio ambiente, la de cultura, la de sociedad y la mesa de recreación, donde los jóvenes plasmaron sus ideas y la forma de apoyar a más personas a realizar actividades de diversos tipos.
Edgar Cetina García, presidente de CAEQ, fue el encargado de cortar el listón inaugural del Mural “Somos un Barrio que Lucha”, magnífico trabajo a cargo del artista y muralista urbano Andrey Sanchez, quien agradeció la confianza y comentó que el mural lo realizó con el apoyo de la comunidad e INCUSA.
Durante su intervención Cetina García, reconoció estar satisfecho con la integración de El CAEQ, aplaudió el esfuerzo por unir a la sociedad a favor de un mejor futuro para los jóvenes y la niñez, que sin duda se verán reflejados en el progreso de Querétaro.
Refirió que a lo largo de la historia, los arquitectos han dejado una huella imborrable en el paisaje urbano y cultural, y ello es visible en las majestuosas construcciones coloniales hasta las innovadoras estructuras modernas. Su trabajo, añadió, ha contribuido a forjar la identidad de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vecinos de la colonia Rancho San Antonio e invitados especiales pudieron disfrutar de la presentación “Grupo Veneno”, “Son de Cumbia” y “Los L.A.S.T”, quienes pusieron el toque musical al momento para seguir con el ambiente de algarabía.
Durante la inauguración los asistentes disfrutaron de deliciosos ricos bocadillos que se ofrecieron como parte de la muestra gastronómica, donde se rescatan las recetas ancestrales que guarda la comunidad.
“EStuESPACIO”, contó con la participación de Aylin Núñez Rodriguez, jefa de la Unidad de Desarrollo Social y Humano de la SEJUVE; Mara Montes, representante de la Red de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO: Estefanía Sandía Olvera, gerente de Vinculación de INCUSA; Ivonne Uribe Mena, gerente de Mercadotecnia INCUSA, Rodolfo Loyola, Miguel Ángel Ruiz Ojeda y miembros de CAEQ.