Don Salvador Orozco Contreras es uno de los leales seguidores de Diario de Querétaro, en su visita a la editora, contó cómo desde hace más de 60 años ha sido seguidor del rotativo que antes era “El Amanecer”.
“El Amanecer, tenía sus oficinas en Plaza de Armas (…) yo estaba interno con el padre Madero y ahí diario llegaba el periódico, por lo que siempre lo leía”.
“Recuerdo que un 18 de marzo de 1963, surgió Diario de Querétaro y tuvo sus oficinas en la calle de Escobedo. En un anuncio decía que el periódico te lo llevaban a tu casa con un costo anual, (…) si puedo decir que fui el primer suscriptor que tuvo Diario de Querétaro y hasta la fecha todos los días me llega a mi domicilio en la colonia Carretas”.
CAMBIOS A LO LARGO DE LOS AÑOS
Don Chava ha sido testigo de los cambios que ha sufrido la ciudad y con ello el periódico de sus amores, de quien menciona que algo que lo ha caracterizado en los 61 años que tiene de existencia, son las excelentes plumas que han plasmado los acontecimientos más destacados de la capital queretana, “a mi me agrada mucho como escribe Alfonso Franco Tiscareño, no me pierdo ningún artículo de él; mi amigo Carlos Jiménez Esquivel, quien además fue mi compañero de escuela hace 70 años; Manuel Naredo que me encanta como relata sus textos”, indicó.
Chava menciona que no es originario de Querétaro, sino del estado de Michoacán, pero desde niño llegó a esta ciudad “(…) llegué a Querétaro el jueves 10 de febrero de 1955, tenía 10 años. Estoy enamorado de Querétaro, aquí me casé, formé mi familia, trabajé en las mejores fábricas como Kellogg’s, Uniroyal, Clemente Jacques y Polaroid ”, afirma orgulloso.
En su visita a Diario de Querétaro donde lo hizo acompañado de su bella esposa Vicky Pacheco y su linda nieta, llevó consigo unas retratos de artistas de la época de Oro del Cine Mexicano,dichas obras que ahora él tiene enmicadas cuidadosamente, revela que son partes de las publicaciones que se hacían en periódico, donde ponían la foto del artista como Jorge Negrete, Pedro Infante, Silvia Pinal, entre otros consagrados, con su biografía y reseñas de su paso por el mundo del espectáculo mexicano. “Comencé a guardar las fotografías, me gustaban mucho y comencé a coleccionarlas, tengo las reseñas encuadernadas y espero poder hacerlo también con los escritos de Alfonso Franco Tiscareño, pues me identifico mucho con su escritura (…) no lo conozco, pero tenemos muchas cosas en común, siento como si lo conociera de años”.
Entre las historias que más recuerda como lector del Diario es una convocatoria que realizó el periódico en el año 2013, para conocer la historia de amor más original y que fuera escrita por su protagonista, los tres primeros lugares, ganarían una cena romántica junto a su pareja en el restaurante “El Caserío”.
Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Mi escrito se llamó “Mi esposa llegó del cielo”, donde cuento la historia que marcó mi vida, pues yo me iba a casar con una muchacha el 16 de diciembre de 1972 en Catedral (…) un mes antes ella se fue con un antiguo novio. La que hoy es mi esposa, iba a ser madrina de nuestra boda y ella al verme tan desesperado comenzó a platicar conmigo, le pedí que fuera mi novia, a los meses mi esposa y el 14 de julio del siguiente año nos casamos en la iglesia de San Agustín”.
Otro de los grandes recuerdos, fue que esta casa editorial le publicará el 30 de enero del año 2000, “Tres cuentos de Salvador Orozco”, “soy aprendiz de escritor, me encanta escribir y aquí me dieron la oportunidad. En un futuro me gustaría ser colaborador en alguna columna”, finalizó don Chava quien tiene muchas historias que contar del periódico con más tradición en Querétaro.