Las Guajolotas cumplen 22 años al aire 

Grace Galván y Olivia Lara, celebran la dicha de llevar por más de dos décadas diversión y alegría a los queretanos a través del 107.5 de Radar

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · jueves 6 de junio de 2024

Las Guajolotas se imponen como el mejor programa radiofónico en Querétaro. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Para los queretanos o quienes ya tienen algunas décadas radicando en el estado el nombre de “Las Guajolotas” nos remota a nuestra más tierna juventud, para otros más, el trayecto al trabajo, la bocina en la oficina, la escuela. Esa voz “rasposita” y esas carcajadas que contagian y te ponen a vibrar alto son protagonizadas por la bella Grace Galván, “la guajolota mayor”, quien en estas dos décadas nos ha regalado momentos inolvidables en nuestra vida.

LA HISTORIA

En exclusiva para Círculos de Diario de Querétaro, Grace Galván comparte los inicios de este programa a quien ella califica como su “relación más cuidada”.

Foto: Cortesía / UPSRJ

“Las Guajolotas" inició en el año 2002 en la frecuencia EXA FM. El nombre viene a raíz de la dinámica que ejercían mi grupo de amigas que se la pasaban carcajeándose, entonces todo mundo nos llamaban “las guajolotas”, por el ruido de las risas, fue así como hicimos un proyecto radiofónico donde el objetivo principal fuera llevar todas las mañanas diversión a los radioescuchas y fueran tan felices que comenzarán a reírse como “guajolotas”.

“A lo largo de estos años el proyecto se ha nutrido con distintos titulares, productores y colaboradores, que sin duda reconozco el talento de cada uno de ellos y hoy compartir micrófonos con Oli Lara es un gozo”, mencionó Grace.

LAS GUAJOLOTAS SE IMPONEN

El programa transmitido actualmente por la radiodifusora Radar en el 107.5 de FM, es uno de los más queridos por el público queretano, la franqueza de Grace Galván y las ocurrencias de Olivia Lara, conjuntan el dúo perfecto para llevar consejos, diversión, buenos momentos que sin duda las hacen ser el mejor “spa radiofónico” en Querétaro.

“Las Guajolotas es la relación más estable que he tenido en toda mi vida. Es el proyecto que he cuidado a capa y espada, tratando de no hacer cambios drásticos porque la fórmula con la que iniciamos me ha funcionado hasta hoy en día, no ser un programa amarillista; sino un espacio divertido para informar y entretener a nuestro público y seguidores, nuestros seguidores saben que aquí van a encontrar momentos amenos, tan es así que nos conocen también, como el mejor spa radiofónico”.

Eileen Arias Rico, ama, disfruta y es una apasionada de su trabajo. Foto: Cortesía / Eileen Arias

A lo largo de estos 22 años el proyecto a madurado, las conductoras han pasado mil transiciones tanto de manera profesional como personalmente y lo maravilloso es que al igual que ellas sus radioescuchas han crecido de la mano y siguen fieles a escuchar de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana a sus conductoras favoritas.

“Tenemos el privilegio de contar con la preferencia de un público maravilloso, nuestra audiencia nos ha sido fiel durante estos 22 años; han evolucionado con nosotros, ahora podemos traspasar fronteras gracias a las nuevas tecnologías. Algunos de nuestros seguidores más fieles se han convertido en colaboradores, otros han tenido la iniciativa de presidir un club de fans, siempre están al pendiente de todo lo que sucede en cabina y tienen gestos que nos demuestran su cariño, eso es algo que no tenemos cómo pagar más que devolviéndoles unas buenas dosis de buen humor”.

Para Grace y Oli los cambios han sido en beneficio de todos, la tecnología a jugado un papel importante para seguir cautivando a más personas a través del espacio radial.

“Pienso que los cambios que pudiera tener el programa ya han sucedido, no somos nosotras sino el tiempo y la evolución misma lo que lo ha ido transformando a lo largo de los años, no sabemos estarnos quietas y siempre estamos buscando que está en tendencia y nos subimos al tren, definitivamente no podemos quedarnos paradas en el mismo lugar, por eso hoy, si miramos hacia atrás es solo para ver el largo camino que hemos recorrido y disfrutar desde la cumbre donde estamos hoy. Lo anterior no es nada más que el reflejo de la constancia, disciplina y perseverancia que he dedicado a lo largo de estos 22 años a Las Guajolotas”.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

A lo largo del programa se han sumado varias conductoras, colaboradores, pero la esencia es la misma y para su titular el hacer química con quien comparte micrófonos es la clave del éxito.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“La fórmula del programa siempre ha sido con 2 guajolotas como titulares (…) por la silla que tengo aquí a mi lado han pasado varias, incluso en algún momento probamos ser 3; pero hicimos algunos ajustes tomando la decisión de quedar nuevamente 2 como lo diseñe desde un inicio”

“Olivia Lara, para mí ha sido una muestra de que unidas logramos impulsar un programa lleno de risas, que la complicidad que hemos forjado se ve reflejada en el micrófono y en las pantallas. Que si se puede a través del respeto hacer el vínculo de hermandad. Justo la fórmula necesaria para tener continuidad y dar los resultados en rating”, finalizó la estrella del cuadrante.