Maritere Favela García tomó el cargo como presidenta del Patronato del Sistema DIF del municipio de Corregidora, en la recta final del periodo, pero estos pocos días ha refrendado su compromiso con los sectores más vulnerables del lugar.
Con una actitud jovial y relajada Maritere acudió a la entrevista exclusiva para Círculos de Diario de Querétaro para darnos a conocer su sentir al frente de este lugar, donde dice no lo esperaba, pero, conoció la gran labor que se realiza, que hoy está encantada, y al término de su periodo le gustaría ser parte del voluntariado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Quién es Maritere Favela?
Está joven queretana es Psicóloga Clínica, que se ha especializado en las áreas de psicología infantil y juvenil, además de contar con varios diplomados que la certifican como una psicoterapeuta de gran valor para la ayuda de las personas y las familias.
“Soy Psicóloga y si me preguntas dónde nace mi gusto por los niños, nos remontamos a mi adolescencia donde comencé como voluntaria en el Hospital del Niño y la Mujer, en una asociación que se llamaba “Arlequín, Cuentacuentos” donde todos los sábados acudíamos al hospital a llevarles un pedacito de esperanza a los niños hospitalizados, ahí me enamoré de ellos”.
Casada desde hace algunos años con Adolfo Colín Sánchez, es mamá de dos pequeños que son su motor y alegría de vida, donde a su decir trata de guiarlos con el ejemplo y por supuesto con mucho amor.
Maritere como cualquier mujer divide su tiempo entre atender a su familia y sus compromisos laborales; ha sido parte fundamental en varias instituciones que se dedican a la orientación de niños y adolescentes, es docente y un ser con gran sentido altruista, por lo que llegar al DIF en Corregidora y apoyar al sector vulnerable del municipio y sus comunidades, no es un reto, es una extensión de su día a día.
DEJANDO HUELLA A SU PASO
La responsabilidad de estar al frente de una de las institución más sensibles dedicada al bienestar de las familias, se dio al ser electo como presidente municipal en el último periodo del municipio de Corregidora su querido esposo Adolfo Colín Sánchez.
“Me presentaron el proyecto (…) nunca había estado en un DIF y dije ¡wooo!. Quienes han estado al frente han hecho un gran trabajo, pero esto nunca se acaba y hay mucho por hacer. He conocido todos los programas que hay dentro del sistema DIF. Hace unos días tuve el gusto de reunirme con los adultos mayores para festejar su día y me llevé una grata sorpresa al conocer tantas historias de vida, me quedé impresionada de ver lo que a través de los programas se trabajan para tener una vejez digna”.
La presidenta del patronato se ha tenido que integrar y conocer todo lo que implica estar al frente de la institución de una manera maratónica, “me he involucrado en todo, desde la repartición de despensas, sillas de ruedas, rehabilitaciones en niños, fui a los cursos de verano que se dieron en el municipio, ahí pude entrevistarme con los chiquitos y sus padres, conocer de cerca sus necesidades y ayudar a las familias para que a través del deporte, de pláticas y de la integración familiar se vayan forjando estos niños para estar sanos emocionalmente y con ello grandes adultos”.
“En este poco tiempo que termina el 1 de octubre, quedé fascinada con lo que el DIF realiza y una vez que termine el periodo me encantaría sumarme al voluntariado, porque definitivamente quiero seguir ayudando”, indicó entusiasmada Maritere.
La especialista se involucra en la encomienda que le fue otorgada para cerrar cabalmente el ciclo de la administración anterior y eso la tiene con los tiempos encima, pero aún así continúa laborando como psicóloga y terapeuta infantil donde apoya a los niños y sus papás a encontrar un equilibrio emocional y sanar las dificultades que en muchas ocasiones se traen arrastrando “en esta generación los papás tenemos doble “chamba”, estamos sanando nuestra infancia y a la vez estamos proponiendo una nueva crianza para nuestros hijos, una labor complicada, pero tiene grandes frutos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Maritere dejó un mensaje para todos nuestros seguidores y amigos de Diario de Querétaro, así como para los corregidorenses:
“Todos podemos ayudar y todos podemos hacer el bien desde la trinchera donde estamos; si ahorita me tocó estar aquí voy a dar mi máximo y posteriormente donde me toque continuaré trabajando en pro de la sociedad”, finalizó.