Micaela y Miguel fueron creados desde la imaginación de su autora la artesana Zelma Iris Cristóbal Carbajal, quien ha revelado que el origen de estos muñecos primeramente se basa en la idiosincrasia católica tan marcada en esa zona y cuyo santo patrono del municipio de Huimilpan en el estado de a Querétaro es San Miguel Arcángel, por ellos los nombres.
La artesana menciona que de igual manera la vestimenta la identidad de las mujeres huimilpenses de antes, que portaban su sombrero para taparse del sol, su rebozo que hasta de cuna para los niños servía y por su puesto su mandil, un mandil muy limpio y pintoresco, porque el vestuario de Micaela es alegre, con flores de colores y que ha hecho que muchas personas recuerden a la abuela, la bisabuela, las tías y todas esas mujeres que portaban orgullosas sus vestimentas que les da identidad.
Zelma ha logrado que sus muñecos traspasan fronteras, pues los migrantes cada que vienen a Huimilpan o sus familiares acuden a visitarlos a la Unión Americana lleven sus muñecos, mismos que los hacen sentir más cerca de su tierra mexicana.
Gracias a su trabajo la artista huimilpebse ha sido invitada junto con otros artesanos queretanos a la exposición “Fortaleza”, que participarán en el Fashion Expressions: The Stories She Wears" en la Ciudad México, específicamente en Los Pinos, iniciativa impulsada por Grupo Prada y la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con esto la artista se encuentra feliz pues su trabajo es reconocido y valorado a nivel nacional e internacional, pues Micaela y Miguel adornan varios hogares estadounidenses y también la máxima residencia de los mexicanos “Los Pinos”. ¡Felicidades!