Desde la primera vez que una mujer trans ganó un concurso de belleza, la polémica se ha desatado y a pesar que han pasado seis años, muchos directores, make up, diseñadores, concursantes y buena parte del público seguidor de este tipo de certámenes han rechazado la idea que mujeres y mujeres trans compitan bajo las mismas condiciones, muchos otros se han abierto a las posibilidades de tener inclusión en este tipo de eventos como es el caso de Martha Cristiana quien hace apenas unos días recibió el nombramiento como directora del Miss Universo México, en sustitución de Cynthia de la Vega.
Fue en el año 2018 cuando Ángela Ponce hizo historia y se convirtió en la primera mujer trans en coronarse como Miss España y participar en el Miss Universo; Anne Jakrajutatip, una empresaria trans, compró la organización de Miss Universo en 2022 y en diversas entrevistas anunció que quería hacer de éste un concurso más diverso e inclusivo, levantando diversas críticas por su postura.
El tiempo ha pasado y efectivamente el concurso ha sido más inclusivo donde no solo mujeres trans han participado, en esta última edición se incluyeron mujeres casadas, con hijos y plus size, acontecimiento que no todos han aplaudido.
Lupita Jones, primera Miss Universo mexicana y ex directora del certamen “Nuestra Belleza México”, fue de las primeras en levantar la voz y decir que hay concursos para las mujeres trans, “son señores que se convierten en señoras, aquí en el concurso solo somos mujeres”, comentario que le ganó el repudio a nivel mundial, tachándola de transfóbica.
Para Misael Cárdenas quien ha sido coordinador de diversos concursos de belleza, el tema no es la discriminación es entender que cada uno debe estar en su lugar, “pertenezco a la comunidad LGBT y soy de los principales activistas, pero eso no implica que deba ser irrespetuoso y no me de cuenta de las cosas. Primero aunque seas transexual y sientas que ya eres una mujer, con todo el amor y el respeto digo que no son mujeres naturalmente, entonces debemos ser respetuosos del entorno de una mujer que así nació, que esa es su naturaleza (…) simplemente es respetar los espacios de ellas”, aseguró.
“Claro que ellas pueden participar son personas que han luchado por ser parte de la sociedad, pero deberían tener su propio concurso, Miss Universo Trans; no entiendo porque están compitiendo con nosotras”, explica una participante del concurso de belleza queretano y quien prefiere mantenerse en el anonimato.
Martha Cristiana quien es una de las modelos internacionales más destacadas del país, hace unos días fue nombrada como directora del Miss Universo México y entre otras revelaciones indicó que ella está abierta para tener un concurso inclusivo y todos quienes quieran participar tengan las puertas abiertas. Ante tales revelaciones los usuarios de las diversas plataformas comenzaron a especular la posibilidad que Wendy Guevara fuera concursante del próximo certamen de belleza, pues la originaria de León Guanajuato cumple a la perfección con el perfil de las participantes, pues es una mujer trans, tiene la edad, estatura y es mexicana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA HISTORIA DETRÁS DEL MISS UNIVERSO
El certamen de belleza con más tradición y prestigio dentro de los concursos donde se califica la armonía de rostro y cuerpo, porte, cultura general, entre otros puntos y se lleva a cabo desde hace poco más de 71 años ha sufrido varios sabotajes y señalamientos principalmente por activistas feministas quienes han denunciado que ese tipo de certámenes sexualiza la integridad de las mujeres.
Aunque siempre fue un concurso muy estricto para poder admitir a las participantes, es en el año 2012 cuando por primera vez se permitió que una mujer trans participará, En 2021, la ex Miss Nevada Kataluna Enríquez se convirtió en la primera concursante trans en un concurso de Miss USA. La Organización Miss Universo fue adquirida el año pasado por la magnate de los negocios tailandesa Anne Jakrajutatip, una activista trans que también es transgénero y con ello la apertura para mujeres de diferentes condiciones ahora es más participativa.