Participan en torneo de Rubik en Querétaro

El speedcubing es un deporte mental que ha tomado más fuerza en los últimos años entre los niños y jóvenes, este fabuloso reto mental se originó en 1944 gracias al arquitecto Ernõ Rubik 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · jueves 4 de julio de 2024

Cubo Rubik un juego de retos y habilidades mentales. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Se dice que más de 43 trillones de configuraciones posibles se pueden dar con el Cubo de Rubik o como antes le llamábamos “Cubo Mágico”, donde muchos de la vieja guardia, nos los compraban nuestros padres en tianguis o jugueterías, pero siendo sinceros acababa “votado”, porque la gran mayoría nunca logramos poner sus caras de un solo color.

A través del tiempo muchos niños, jóvenes y hasta adultos han vuelto a rescatar el Rubik, donde incluso se hacen retos, hay categorías y además a decir de quienes practican este también llamado deporte mental es un excelente medio para hacer grandes amistades.

Gazpacho típico moreliano. Foto: Cortesía / Sergio Arteaga

En el estado existe el Team Rubik Querétaro, quien apenas el fin de semana pasado tuvieron su competencia e invitaron a Círculos de Diario de Querétaro a conocer más de este apasionante juego que a decir de Jaime Pérez, delegado jr de la WCA se puede ya considerar como un deporte a la par del ajedrez.

Para esta ocasión tuvieron los participantes el “silencioso” que consiste en el desafío 3x3x3 y están las versiones “a ciegas” “múltiples cubos a ciegas”, “4x4 a ciegas”, entre otros, destacando que son 17 categorías oficiales con las que cuenta la WCA.

Para jóvenes como Favio Olvera un joven de 17 años el Rubik le ha cambiado la vida pues además de ser más ordenado y estructurado en su vida diaria, le apoya en retos matemáticos en la escuela, tener más amistades y pasar buenos momentos con su team.

“Me gusta mucho, ya llevo algunos años practicándolo y me motiva. Hago buenos amigos, vamos a viajes y está padre conocer siempre más gente”, indicó.

En esta ocasión el concurso fue en las instalaciones de la FECAPEQ, hasta donde llegaron los competidores de diversas partes del estado de Querétaro y Guanajuato para ser parte del Don’t DNF Querétaro 2024, donde destacó la presencia de Rodrigo Morales Montes de Oca, quien se convirtió en el competidor mexicano más joven en convertirse en miembro Bronce de la WCA.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Familias entregas acuden a este tipo de eventos como la familia Loyola Vega quienes viajaron desde la ciudad de Irapuato para poder ser parte del evento. Rodrigo Loyola es el papá y quién es el participante y ahora junto a su hijo Bruno de 6 años van a las competencias, “me gusta traer a mi familia, conocemos mucha gente, conocemos ciudades y además es un momento de compartir con mi hijo al que ya lo estoy enseñando y comienza hacer sus primeras intervenciones en los retos”.

Finalmente Jaime y Favio invitaron a todos quienes quieran unirse a buscarlos en sus redes sociales como:

Facebook e Instagram: @TeamRubik Querétaro.

Team Rubik Querétaro. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro