Paula Herrera, trasciende su vida desde el corazón 

Tras conocer que tenía cáncer, comenzó a agudizar su trabajo como activista en favor de mujeres de la comunidad de El Zorrillo en Huimilpan 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · martes 2 de julio de 2024

Mujeres de El Zorrillo, aprende la elaboración de pan. Foto: Cortesía / Paula Herrera


Paula Déborah Herrera Guzmán radica en la comunidad de El Zorrillo Huimilpan y desde siempre ha sido una gran aliada para las mujeres y las comunidades de alta marginación, sin embargo su vida cambió cuando fue diagnosticada de una enfermedad que por desgracia no tenía cura, así contó su historia para Círculos de Diario de Querétaro.

“El diagnóstico de cáncer fue sorpresivo, pero más saber que no era curable y eso me confrontaba con lo que me hubiera faltado por hacer (…) al ver hacia atrás, me di cuenta que estaba lista para irme pero necesitaba despedirme de familia y amigos, así que realicé un chat de información de mi proceso y mi cariño, como agradecimiento por lo vivido con todos y eso me trajo un intercambio de bendiciones y amor en mi vida"

Asociación de Mujeres Aduaneras, Capítulo Bajío. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Tras el impactante diagnóstico pero como toda una guerrera, tomó las riendas de lo que Dios le prestara de vida y con esa fe, fuerza y ganas de no haber vivido en vano dio inicio a las primeras letras de su libro “Cambien sus rezos”.

“Al principio quería dejar un legado de mis experiencias y tal vez este tiempo de mi enfermedad fue valioso para organizar mis libros en Amazon, como una ventana al mundo y ojalá mi trabajo de años sea aprovechado o sirva a alguien”, explicó.

Paula Herrera deja un legado de amor en Querétaro. Foto: Cortesía / Paula Herrera

Y justamente estos libros de los que habla y el trabajo que realizó destacan su participación como líder y activista en foros internacionales, España, Panamá y New York, donde fue distinguida por el apoyo a la humanidad y migrantes latinoamericanos. Logró ganar premios que la trasladaron a capacitarse en medicina tradicional en Tailandia y China.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Su legado lo plasmó escribiendo varios libros como son “La cara de la Mujer” “@mor.com”, “Compartiendo nuestros valores Papá Mamá e Hijos” y “La Herencia de los valores”.

Tras la noticia de que el cáncer había invadido su cuerpo, Laura decide regresar al rancho que perteneció a su padre en la comunidad de El Zorrillo en Huimilpan, Querétaro, donde se reconoce su liderazgo y bondad, además de ser una persona muy querida y reconocida por sus habitantes gracias a la noble labor de apoyar y capacitar a las jóvenes con proyectos sustentables y técnicas de medicina tradicional como compresas, masajes, pomadas, saunas y temazcales en el Spa Rural El Zorrillo Huimilpan. Sus enseñanzas también incluyen panadería artesanal gourmet, gastronomía, manualidades, entre muchos oficios más con los que pretende que las mujeres de su querida comunidad salgan adelante y sean ellas quienes lleven su propio negocio.