María Elena Orduña y Lety Vega son dos amigas artesanas a quienes su amor por las tradiciones de su amado municipio de Corregidora las unió para dar vida a su pequeña hija como ellas mismas llaman a la creación nacida del corazón, “Pueblito”, a la que con sus manos dieron vida con la intención de rescatar la cultura y tradición del el lugar ubicado a 8.6 kilómetros aproximadamente de la capital queretana.
ASÍ NACIÓ LA MUÑECA PUEBLITO
Hace algunos años las también socias decidieron unir sus talentos y confeccionar una muñequita inspirada en sus costumbres, primero la llamaron “Indita”, un nombre que causó mucha polémica por considerarlo despectivo, tras las críticas recibidas, sus creadoras no dudaron en defender a su “niña” afirmando que quienes veían el nombre como un insulto en realidad desconocían la verdadera identidad de la comunidad de Corregidora, pues en “El Pueblito” como también es conocida la cabecera municipal, tiene como tradición entre sus mujeres utilizar un vestido bordado, el famoso traje de “Concha”, “y no por eso vamos a ser “inditas”, diciéndolo de manera despectiva, no nos vamos a ofender. Yo no me siento denigrada porque me digan india, la virgen santísima es morena y no por ello es malo. Hay muchas opiniones, pero nuestra intención es rescatar esas tradiciones de Corregidora” mencionó Lety en alguna ocasión cuando les cuestionaron por la lluvia de malos comentarios a su muñeca.
En esos momentos las artesanas que además de la creación de su muñeca se dedicaban a elaborar otras artesanías, les recordó a los inconformes, que las mujeres vestidas con el traje típico eran “las Inditas de Corregidora”, encargadas de bailarle a la Virgen del Pueblito, patrona del lugar.
Con el tiempo decidieron cambiar su nombre, más no su identidad y lo que representa, el amor a las costumbres y la esencia de “El Pueblito”, y así tal como se le conoce a la cabecera municipal, decidieron llamar a su “hija”, de la cual mencionan sentirse orgullosas y desean dejar a las futuras generaciones un legado de amor por su cultura, idiosincrasia y todo lo que guarda uno de los municipio más prósperos en el estado.
Luego de mucho trabajo y convencidas de que “Pueblito”, no solo es una muñeca, sino un referente del significado de las costumbres que tienen en la comunidad, las empresarias buscaron registrarla bajo ese nombre.
PUEBLITO YA ES UNA REALIDAD
En entrevista para Círculos de Diario de Querétaro, María Elena y Lety hablaron del sentimiento que les causa ver que su “hija” esté debidamente registrada, “es como cuando llevas a tu hijo al Registro Civil y le das una identidad”, aseguraron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tras 7 años de trabajo nos sentimos muy orgullosas de estar celebrando el registro de Pueblito, fueron muchas las personas que nos ayudaron en el camino, como Roberto Sosa (alcalde del municipio de Corregidora) y tantas personas que creyeron en nosotras y pudieron hacer que nuestra muñeca ya sea reconocida”, explicaron emocionadas antes de la ceremonia en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), donde dieran a conocer que la muñeca Pueblito, tenía ya el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Las creadoras de Pueblito mencionaron que su muñeca ya está a la venta en la Casa de las Artesanías en Corregidora, Pedro Urtiaga #52 El Pueblito, así como en CAPTA, Luis Pasteur #4 norte Centro Histórico y tiene un costo de 400 pesos.