Como parte de continuar promoviendo la cultura a nivel internacional, Nicte Há Rico, directora de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y celebraciones comunitarias de Querétaro, José Niembro, director del Museo de Arte Sacro de Querétaro y Joel Pérez, viajaron a Viterbo, Italia donde existe una gran devoción a Santa Rosa de Viterbo y une a nuestro estado, haciendo mención que Querétaro es el único templo en México donde se venera a esta santa.
En el encuentro se unió a esta visita S.E. Señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede, quienes visitaron el Centro Studi Santa Rosa de Viterbo - Onlus, lugar dedicado al estudio de los archivos históricos más importantes de Santa Rosa.
Según lo relatado por Nicte Há Rico, una de las características de la festividad de santa Rosa que une a Querétaro con Viterbo, Italia, es la gran devoción con que los habitantes de estas dos poblaciones viven las actividades religiosas que se realizan en honor de la Santa; además de que como decíamos en el párrafo anterior en la capital queretana se encuentra el único templo dedicado a Santa Rosa en México, razón por la cual vale la pena destacar la importancia de mantener vivas la tradiciones de ambas regiones, a partir del fortalecimiento de los lazos de cooperación, solidaridad y apoyo que se entretejieron este año.
Al mismo tiempo que en Querétaro se celebra la fiesta en honor de Santa Rosa, en la ciudad de Viterbo, Italia, se realiza la gran fiesta en honor de la misma Santa, que inició desde hace casi un mes con diversos eventos, uno de los cuales es el recorrido de la Macchina di Santa Rosa por el centro de Viterbo; dicha Macchina – con un peso aproximado de cinco toneladas – es cargada por cien hombres que caminan una distancia mayor a un kilómetro entre la algarabía de los asistentes, los llamados facchini, los encargados de cargar la Macchina ataviados de blanco y rojo con un pañuelo en la cabeza son bendecidos por el obispo con una plegaria especial antes de comenzar.
La leyenda cuenta que la procesión se remonta al año 1258, cuando el papa Alejandro IV ordenó el traslado del cuerpo (incorrupto) de Santa Rosa a la iglesia de Santa María (después de S. Rosa) y para presenciar este importante evento se congregaron miles de personas. Dicho traslado se recuerda con una festividad muy esperada tanto por sus habitantes como por los visitantes provenientes de varios lugares. Cabe señalar que la tradición de la Macchina fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la ciudad de Querétaro, en la víspera de la festividad, dieciocho jóvenes del barrio de Santa Rosa se visten con túnicas, diademas de rosas y un crucifijo que asemejan las utilizadas por la santa en el siglo XIII y participan en la procesión que se realiza por las calles del barrio y en la celebración eucarística del día principal de la fiesta.
A través de la colaboración que este año se realizó entre Querétaro – México y Viterbo – Italia, se fortalecen los vínculos culturales entre ambas ciudades y se construye el andamiaje para que la fiesta y la tradición en honor a esta santa que las une, perviva y se fortaleza en el tiempo.