Realizan homenaje póstumo a fotógrafos queretanos 

Coco Ontiveros, Paco Peña, Roberto Escoto y José Velázquez, fueron recordados por familiares y amigos en emotiva ceremonia 

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · martes 18 de julio de 2023

Familia del maestro José Velázquez Quintanar. Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro


Grandes artistas de la lente queretana fueron homenajeados y expuestas sus obras en el Centro Queretano de la Imagen: Coco Ontiveros, Paco Peña, Roberto Escoto y José Velázquez, fueron recordados en una iniciativa a cargo de Luis González Rangel y Samuel Pérez Ríos.

Los jardines del Centro fueron los encargados de recibir a los invitados y dar paso a la ceremonia protocolaria para recordar a estos grandes de la lente que dejaron su arte como un legado a los queretanos y a las futuras generaciones.

En el encuentro estuvieron colegas fotógrafos y periodistas quienes expresaron su admiración por estos señores de la lente, quienes dejan un legado plasmado, al igual que su historia y el recuerdo de sus andanzas capturando miles de imágenes que han quedado para la posteridad.

Coco Ontiveros, fotógrafa de la socialité queretana es un referente de una mujer aguerrida, comprometida, quien hasta el último día de su vida un lamentable 4 de Marzo del 2022, nunca dejó a su gran amiga y compañera de trinchera, su querida cámara, donde capturó los momentos más especiales del acontecer social en Querétaro.

Francisco "Paco" Peña, maestro de muchos y amigo de todos, fue un hombre que siempre se superó, fue de los primeros en crear y dar mantenimiento a las páginas web en Querétaro, un hombre que le vio el lado positivo a la vida y que sin duda lo dejó plasmado en su lente.

Lulú, Omar y Araceli Peña. Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Roberto Escoto, inició siendo un niño en la Fotografía Goya, propiedad de su padre, ubicada en la calle de Juárez #7, perteneció al Club de Fotógrafos en Querétaro con sede en el Museo Regional, compartiendo con otros grandes como Esteban Galván y Sergio Pfeiffer, deja un gran legado que hoy puede apreciarse en el Centro de la Imagen.

José Velázquez, además de un excelente fotógrafo, fue cronista de la ciudad de San Juan del Río su terruño, con su arte impulsó la historia, cultura y tradición de la ciudad de las palomas, primo del cineasta Rosalío Solano quien lo invitó a ser parte del cine mexicano, "mi papá estaba muy emocionado, pero por desgracia cuando toco las puertas de la farándula, la época dorada del Cine Mexicano, ya estaba en decadencia y el dinero para continuar produciendo se había terminado", recordó su hijo durante su presentación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante el homenaje estuvieron presentes Rafael Mata, en representación de la SECULT; Guadalupe Zárate representando al CQI, quienes expresaron su admiración por las personalidades y lo que representa para Querétaro el legado que dejaron.

La exposición permanecerá por periodo de un mes en el Centro Queretano de la Imagen y se planea después trasladarla al Centro Cultural UNAM donde también será exhibida por espacio de 30 días.

Lulú Núñez, Miguel, Lulú, Rubén y Norma Escoto. Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro