Hace algunas generaciones la gran mayoría de las mujeres desde pequeñas soñaban con encontrar un príncipe y tener una boda de ensueño, y aunque los tiempos han cambiado y pareciera que el matrimonio y la celebración han pasado a segundo termino, el sueño de unir la vida con la del ser amado por todo lo alto continúa en bogue y cada día sorprenden las producciones tan estructuradas e impresionantes a la hora de dar el tan ansiado ¡sí, acepto!. Diana Sandoval experta en estos temas, nos platica de manera exclusiva para Diario de Querétaro, todo lo que se debe saber a la hora de dar el gran paso.
Una boda requiere de una gran organización y es la gran variedad de estilos, detalles y elementos que hay detrás de los preparativos, tanto es así que ahora existe una carrera para hacer de un evento social un verdadero sueño: los wedding planner, quien es un profesional dedicado a asistir a un cliente con el diseño, planificación y gestión de su boda o cualquier evento social, el cual trabaja estrechamente con los protagonistas del evento. Diana Sandoval es una experta y prestigiada profesional en estos temas que además es facilitadora de cursos tanto en México, Latinoamérica y Estados Unidos, hasta donde lleva las nuevas tendencias de la industria de los eventos sociales a los profesionales dedicados a esto..
¿CÓMO PLANEAR UNA BODA?
Una vez que la pareja decide formalizar su relación es importante saber bajo qué temática quieren llevar a cabo la ceremonia, si será campestre, moderna, romántica, vintage, de destino, en salón, hacienda y un sin fin de lugares que ahora se prestan para el gran día.
Una vez decidido esto, comienza la planeación la cual dependiendo el estilo y lugar será de entre 6 meses y un año, considerando que entre más producción se requiere más tiempo y si son de destino hay que considerar hacer las invitaciones por lo menos con 4 meses de antelación para que los invitados puedan planear con tiempo y dejar todo en orden para poder salir de la ciudad.
Es importante considerar el número de invitados y hacer un presupuesto por persona para de ahí partir. En este punto se puede considerar la contratación de una agencia de wedding planner, hay que tomar en cuenta que a estos profesionales se les debe contratar casi al momento de decidir el día de la boda, pues generalmente son servicios muy demandados y aunque parezca increíble hay quienes tienen agenda llena hasta por los siguientes dos años, por ello no se deben dejar hasta el final o cuando los preparativos y la organización nos sobrepasen y planear el día más feliz se convierta en una pesadilla.
Es importante desde 12 meses antes, contemplar la iglesia y más si la boda será en una capilla de hacienda o en lugar fuera del recinto, pues hay que verificar que sacerdotes lo hacen y obtener los permisos para hacerlo. Lo mismo aplica para la boda civil.
Elaborar una lista preliminar de invitados, escoger a los padrinos de la iglesia, las damas de honor, amigos del novio que lo acompañarán y los pajes. Informarse acerca de los destinos para la luna de miel y reservar.
A partir del sexto mes antes del gran día es importante tener todos los papeles que se solicitan en el registro civil y la iglesia para hacer válido el matrimonio. Ir a las pláticas prematrimoniales y obtener el comprobante para integrarlo al expediente.
Buscar la música que queremos para la iglesia, recepción y comenzar con las contrataciones; se debe tomar en cuenta la acústica de cada lugar para que luzca el grupo, orquesta, mariachi, banda o Dj que se contrate.
Tener el diseño de invitaciones y comenzar a enviarlas. Aunque ahora es más fácil enviarlas por digital, sigue siendo una bonita costumbre que la pareja la lleve personalmente, ese detalle habla muy bien recibido y demuestra la calidez y sensibilidad de los novios. Aunque a veces resulta incómodo es importante solicitar la confirmación, pues en caso de declinar el lugar puede ser ocupado por alguien más. La invitación debe especificar el código de vestimenta, si se pueden llevar o no niños al evento, si es personal, familiar o para cuántas personas. Si la boda es en destino, como playa, algún otro estado o municipio, se debe especificar qué será lo que incluimos a los invitados, si hay traslado desde la ciudad de origen, si el hotel lo pagan los novios o solo aplica un cupón de descuento, si el traslado solo es del hotel a la recepción y de regreso, si incluye alimentos del otro día, al igual si habrá algún tour y un largo etcétera. Es vital que no omitamos nada para que todos estén en el mismo entendido y lo disfruten al máximo.
Tener definitivamente el traje del novio y el ajuar de ella, a partir de aquí comienzan los ajustes, pues muchas novias bajan de peso por estrés y hay que hacer modificaciones.
Entre más se vaya acercando la fecha los detalles van surgiendo y será entre los 3 y 4 meses anteriores que ya se debe tener al maquillista y peinador, los zapatos y accesorios que se utilizarán para la boda.
Organizar la despedida de solteros es un detalle que muchas familias y amigos dan a los novios por lo que es recomendable que se les pida realizarlas faltando entre 2 y 3 meses al día del evento, para poder disfrutarlo y no sentirse agobiados por el tiempo.
Verificar que a quienes se escogieron de padrinos ya tengan las alianzas, es decir, los anillos, las arras, lazo y ramo. Que las damas de honor ya tengan su vestido al igual que los pajes y el traje de los amigos del novio.
Preparar la coreografía y vals de los novios. Ir a la prueba de menú, coctelería, aquí se puede aprovechar para hacer la prueba de peinado y maquillaje, así se ahorra tiempo y dinero.
Faltando un mes antes de la celebración es común que los novios comiencen a sentir ya los nervios, incluso los wedding planner estarán trabajando ya con la adrenalina a todo, pero será lo más emocionante de la última recta.
Es importante en estas últimas 4 semanas, cerrar los acuerdos pendientes, confirmar la asistencia de los invitados, la reserva de la luna de miel y verificar que todo esté en orden con los proveedores.
Iniciar con los tratamientos de belleza faciales y corporales. Recoger el ajuar de la novia y el traje del novio. Llegado el día lo más importante es sentirse felices, relajados, disfrutar cada momento y guardarlo en el corazón.
COSTOS DE BODA
A decir de Diana Sandoval no se puede dar un costo en específico, pues cada evento es personalizado y diferente.
"Hay que tomar en cuenta desde la renta del lugar, el banquete, loza, música, número de invitados, los recuerdos; son una gran cantidad de detalles los que fijan la tarifa", explica.
La experta también mencionó que si son bodas de destino las cuales están muy en auge, los costos suelen elevarse y esto depende de que los novios les ofrecen a sus invitados y familiares.
Y aunque no mencionó un costo, refirió que lo mismo puede haber bodas de 1 millón de pesos hasta de más de 10 millones.
Otro punto importante que resaltó, es que, al organizar este tipo de eventos es toda una cadena de empleos los que se dan indirectamente, pues son muchos los proveedores involucrados, que a su vez también contratan a otros prestadores de servicios, por lo que la industria de la organización de eventos va en auge.