Tanatología, tu aliada en la lucha contra el cáncer

Por: Karina Jiménez T.

  · viernes 19 de octubre de 2018

Uno de los momentos más difíciles a los que se somete una mujer con cáncer de mama, es la extirpación parcial o total del seno, lo que provoca tristeza, angustia, dolor, miedo y en ocasiones rechazo, sin embargo, la enfermedad puede ser una oportunidad de cambio a una renovación de vida si se le encuentra otro sentido, es una oportunidad de reconciliarse con una misma y de aceptar el vivir el aquí y el ahora y la tanatología puede ser tu gran aliada.

El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas que tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.


Foto: Demian Chávez, autor de la exposición fotográfica, "Y no me rindo"


El tratamiento de este padecimiento no se limita sólo al aspecto físico sino que debe contemplar el ámbito psicológico y el acompañamiento emocional con el que se busca que las pacientes puedan explorar y expresar los sentimientos que surgen al momento del diagnóstico.


De acuerdo a la tanatóloga Esther Rosales, aunque enfrentar el cáncer de mama no es una tarea fácil tanto para el paciente como para sus familiares, sí es posible mejorar su calidad de vida al enfrentar el torbellino de emociones que se desatan ante tal noticia y para ello es vital mantenerse positiva, activa y dejar que fluyan las emociones para poder vivir un proceso de evolución.


Bertha Vargas Rodríguez, es sobreviviente de cáncer de mama y nos comparte cómo fue que aceptó su enfermedad.


“En realidad mi aceptación fue muy rápida y durante la marcha y creo que eso ayudó mucho en la actitud con la que le hice frente al cáncer. Esta enfermedad no sólo daña la salud de las mujeres, también su seguridad física, ya que en su mayoría la terapia les tira el cabello y daña la piel; así que no solamente te sientes mal física y mentalmente, sino que te miras al espejo sin reconocer el reflejo que ves. En mi caso intenté hacerle cara a la situación al seguir arreglándome y usando cosas coqueteas en la cabeza aunque ya no tuviera cabello.”


Y es que añade que el acompañamiento de un tanatólogo es vital para superar el proceso que conlleva la enfermedad.


Por ello, la especialista, Esther Rosales nos comparte algunos consejos que te ayudarán a superar el proceso de la enfermedad.



Consejos para superar la enfermedad:


1. Expresa tus sentimientos. Elige la forma en la que más fácil te resulte expresar todo lo que sientes y lo que el diagnóstico te haga sentir. La ira, el temor o la tristeza son sentimientos totalmente normales.

2. Compártelo con esa persona especial. Elige a una persona de confianza con la que te sientas libre para expresar tus alegrías, miedos y temores.

3. Mantén tu mente ocupada en cosas agradables. Mantenerte ocupada con actividades bonitas ayuda a despejar la mente, relajarse y descansar de la rutina de la patología.

4. Hazejercicio. El ejercicio es una de las formas más sencillas y efectivas de reducir el estrés, constituyendo una descarga natural para el organismo cuando éste se encuentra en el estado de excitación que representa la respuesta de lucha.

5. Come lo que te guste. Es importante que no te presiones y elijas alimentos que te gusten para alimentarte de forma correcta durante la enfermedad.

6. Duerme lo suficiente. Establece rutinas de sueño ya que durante el mismo el organismo se regenera y recupera la energía necesarias para luchar contra la enfermedad.

7.Tómate unTiempo libre. Realizar cosas nuevas, buscar pasatiempos y hobbies es muy positivo. Además, mientras se practican estas actividades, el cuerpo se relaja y se desconecta. Es importante no aislarse y tener cerca a las personas queridas.

Tener el apoyo y ayuda de un especialista, te guiará en el proceso de tu enfermedad mejorando tu calidad de vida y ayudándote a desarrollar habilidades y conductas para manejar las emociones desconocidas.