Las culturas ancestrales han venido a dar un vuelco en esta pandemia que se vive y buscando una alternativa para reforzar el sistema inmunológico, el espíritu y el bienestar en general muchas personas acuden al Temazcal Maya para encontrar un aliado en su cuerpo, mente y espíritu, tal como cuenta el maestro Tata Waquib Tijax, quien accedió a platicar en exclusiva para nuestros lectores de Diario de Querétaro.
Con la sabiduría que ha perfeccionado a lo largo de una vida dedicada a la investigación, el guia plática que lo primero que se debe saber que es un temazcal el cual proviene del náhuatl temazcalli y en el Maya Quiché quiere decir "TUJ" que significa “casa templo de vapor”, y fue uno de los métodos de medicina tradicional más populares en las culturas mesoamericanas.
Los usos y beneficios se han conservado hasta nuestros días debido a que puede ser usado en modo terapéutico como ritual y ceremonial, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades nativas de América.
Así el TUJ resulta ser una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cual se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo y donde las personas pueden pasar un tiempo purificando su cuerpo.
Según cuenta Tata Waquib Tijax en sus tres centros ceremoniales ubicados en Querétaro, San Juan del Río y San Miguel de Allende, realizan un baño indígena que renueva y revitaliza el espíritu el cual se realiza con el vapor de agua que producen hierbas aromáticas y medicinales, que emerge de las piedras de origen volcánico previamente calentadas. "Es un lugar muy cálido en el que un guía, a través de cantos y rezos, lleva a los participantes a un contacto consigo mismos y con los elementos fundamentales de la naturaleza" cuenta
El maestro indica que a través de diversas investigaciones y estudios en torno a los beneficios que hay al entrar a un temazcal se que estos ayudan a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, tonificar el sistema nervioso, así como también en problemas óseos, musculares y gineco obstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.
En el aspecto espiritual la relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena, el agua medicinal puede contener ya sea romero, eucalipto, azahar, alcanfor, jazmín, limón, cedro, sándalo y canela, las hierbas se eligen dependiendo el objetivo.
Para el chamán maya en estos tiempos de contar con un virus desconocido como la covid-19 el vivir la experiencia de calor, aumenta las defensas y según los estudios científicos el virus no muta en temperaturas elevadas y en combinación con las hierbas, oxigena la sangre y todo el sistema circulatorio y respiratorio. Aún así en sus centros dicen no bajar la guardia y en lugar de 25 asistentes que son los que se tiene capacidad, su aforo máximo en estos momentos es de 15 personas por evento.
En Temazcal Maya se realizan eventos sábado y domingos con diferentes temáticas, para que se adapten a las diferentes necesidades de quienes acuden al lugar en busca de bienestar.