Soledad Castillo Cruz, mujer originaria de la comunidad de Guanajuatito, en Villa Progreso en el municipio de Ezequiel Montes, presenta una receta que a su decir la realizaba su madre y es típica de la zona; con su ingrediente principal que es la flor de palma, la cual se encuentra en los cerros y en temporada de lluvias se da por sí misma y la combinación del huevo y el chile guajillo le dan un sabor único.
INGREDIENTES
1 racimo de hoja de palma floreada
15 chiles guajillo
9 huevos
2 dientes de ajo
1 pedazo de cebolla
¼ de cebolla picado en cuadritos muy finos
Cominos
Sal
Aceite el suficiente
PREPARACIÓN
Se deshoja la palma y una vez que se junte toda la flor se ponen en agua a hervir por 10 minutos, una vez que estén, se lavan dos veces con agua limpia y después se cuelan y se ponen a escurrir perfectamente.
Se separan las claras de las yemas, y las claras se baten a punto de turrón, una vez alzada se incorporan las yemas, poco a poco moviendo cuidadosamente para incorporar la cebolla picada y las flores escurridas, se vuelve a remover para incorporar todo.
En una sartén con suficiente aceite caliente, se ponen las tortitas, se puede ayudar con una cuchara, se deja dorar por un lado y cuando estén con un color cafecito, se da la vuelta para continuar con el mismo proceso. Al sacarlas se ponen a escurrir, mientras se hace toda la pasta.
Para la salsa se limpian los chiles y se colocan en un comal a dorar, cuidando que no se quemen.
En lo que está se pone a calentar agua, una vez que esté hirviendo se retira de la estufa para introducir los chiles y dejar que se suavicen.
Los chiles se muelen en la licuadora con agua de su cocción, ajo y cebolla, se cuela si es necesario.
En una cazuela con aceite se pone a calentar, para de inmediato incorporar la salsa, al primer hervor se pone el comino molido, disuelto en agua – este procedimiento se puede hacer en un molcajete, mortero o licuadora-. Ya bien molido y disuelto en un poco de agua se vierte a la cazuela al igual que la sal al gusto, se deja hervir y se colocan las tortitas para dejar que se sazonen hasta que la salsa vuelva a ebullir.