Una integrante más de la Asociación de Cocineros de Querétaro, es Juana Nolasco Pérez de Amealco, quien preparó Tostadas arrieras y explicó que este platillo nació debido a que el municipio es el último de Querétaro y colinda con el Estado de México y Michoacán, por lo que el paso de los arrieros a Tequisquiapan y a todos los demás, era obligado disfrutar de esta delicia hecha con las manos de oriundos; las mujeres en el metate las preparaban y siempre han sido muy ricas.
La abuela, la mamá Guadalupe Pérez, Juanita Nolasco y ahora sus hijas saben que preservar las costumbres y tradiciones gastronómicas es una labor importante para rescatar el origen de los platillos, lo que les emociona y a diario los preparan para turistas y no turistas que los visitan.
Juanita ya estuvo con la asociación en dos tianguis turísticos en Acapulco con las tostadas arrieras que fascinan. Y se prepara para el mes de agosto y asistir al encuentro de Culturas Populares que dice, se llevará a cabo en el atrio de Santa Rosa de Viterbo. Entre sus platillos favoritos de Amealco se encuentran: El mole de guajolote, los chicharrones de res y las carnitas.
INGREDIENTES PARA LAS TOSTADAS
Cal, para que floré, sal y maíz, éste puede ser negro, rosado o blanco.
MODO DE PREPARARSE
Se hace la masa con todos los ingredientes en el molinito de mano y mientras tanto preparamos el bracero con aceite para sumergirlas inmediatamente y queden crujientes.
Se ponen a estirar y enfriar en un colador y bien empacadas duran hasta un año.
LA TRADICIONAL TOSTADA ARRIERA
Se sirve con nopalitos frescos ya que Amealco es muy árido hay mucho nopal.
-También agrada con carne, queso, frijoles y una salsa muy picosa.
-La tostada cuesta 25 pesos preparada.
-Las bolsas de 7 tostadas cuestan 50 pesos.
-De postre camote y pan horneado a la leña.