Conoce Las Misiones Franciscanas

Karina Jiménez T.

  · viernes 23 de marzo de 2018

Escenario considerado como Reserva de la Biosfera y donde se encuentran las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, tiene muchas sorpresas entre ellas, la de convidarte espacios arquitectónicos ajenos al tiempo y que dan cuenta de algunos pasajes de nuestra historia.

Las Misiones Franciscanas, fueron fundadas en el siglo XVIII por Fray Junípero Serra, quien junto con los indígenas pames construyeron los templos de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá y en 2003 declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las fachadas de las 5 misiones están repletas de simbolismos. De la parte indígena destacan las figuras de plantas, flores y mazorcas que conviven con los símbolos cristianos.

Cada misión tiene su propio estilo y un maravilloso encanto que es además enmarcado por los hermosos paisajes de la Sierra y que estamos seguros ¡te encantarán!

¿Estas lista (o) para conocerlas?


1. La Misión de Jalpan

La Misión de Jalpan simboliza la defensa de la fe y es la más antigua de las misiones. Foto: Especial

Templo del Apóstol o Señor Santiago que es la más antigua de todas y cuya fachada simboliza la defensa de la fe. Es la más antigua de las misiones. Su fachada de estilo barroco está cubierta de tupidos follajes, granadas, flores y hojas. En el primer cuerpo se encuentran esculturas Santo Domingo y San Francisco. Sobre la puerta se aprecia el escudo de las cinco llagas que significa la Vitoria sobre la idolatría de los indios. También encontrarás las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la del Pilar, patronas espirituales de México y España.


2. La Misión de San Miguel Concá:

La Misión de Concá muestra la batalla entre San Miguel Arcángel y el demonio. Foto: Especial

Muestra la batalla entre San Miguel Arcángel y el demonio, así como dos nichos con imágenes de Santo Domingo y San Francisco; aunque es la más pequeña de las cinco también es de las más ornamentadas con una belleza admirable, rodeada de hermosos paisajes que te invitan a descubrir cada detalle y vivir una experiencia única por su marcada tendencia indígena.


3. La Misión de Santa María de Landa

La Misión de Landa es consideran la más hermosa, elaborada y ornamentada de todas. Foto: Especial

También conocida como la Misión de la Purísima Concepción; fue la última en terminarse y muchos la consideran la más hermosa, elaborada y ornamentada de todas. En su primer cuerpo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santo Domingo. Sobre la puerta está la inmaculada rodeada por ángeles que abren una cortina. En el segundo cuerpo, se ve a San Pedro y San Pablo. En el tercer cuerpo se ven San Vicente, San Lorenzo y San Esteban. Destacan en este cuerpo las sirenas que sirven de apoyo en las columnas estípites. El remate es una escultura de San Miguel Arcángel con el demonio a sus pies.


4. La Misión de Tilaco o Templo de San Francisco de Asís:

La Misión de Tilaco se distingue de las demás por tener un aspecto sutil aun cuando se trata de estilo barroco mexicano Foto: Especial

Es la única erigida en una colina, cuenta con un pequeño atrio y conserva un pequeño claustro. En su fachada combina aspectos de San Pedro y San Pablo con curiosas sirenas y se distingue de las demás por tener un aspecto sutil aun cuando se trata de estilo barroco mexicano que presenya un emblema de la orden franciscana al centro.


5. La Misión de Tancoyol:

La Misión de Tancoyol se ubica en San Antonio Tancoyol, un hermoso pueblito en medio de un valle rodeado de montañas. Foto: Especial

Es la más alejada de todas, se ubica en San Antonio Tancoyol, un hermoso pueblito en medio de un valle rodeado de montañas y está dedicada a nuestra Señora de la Luz y su tema principal es la misericordia representado por la virgen María y otros santos. También de arquitectura barroca el conjunto se compone de un pequeño atrio, el templo y un pequeño claustro. Su fachada es iconográficamente la más elaborada. Su profusa ornamentación muestra claramente la intervención de la mano indígena.