"En el corazón del municipio de Jerez, a 49 minutos (56.1 kilómetros) de la capital de Zacatecas, se encuentra el Museo Panteón de Dolores, el cual se ha convertido en uno de los atractivos turísticos con más vida del Pueblo Mágico gracias a su historia y la belleza de su arte funerario.
Las tumbas y mausoleos de cantera rosa, que en su mayoría datan del siglo XIX, son elementos que gracias a su buena conservación y a que muestran los estilos artísticos de siglos pasados, llevaron a que este camposanto recibiera el título de museo.
Aunque andar por cada uno de sus corredores y avenidas podría llevar una tarde completa, una visita guiada de menos de una hora basta para apreciar los elementos más representativos y leer en las lápidas finamente esculpidas, el nombre de los personajes más célebres.
➡️ También puedes leer: Riviera Troncones, las playas vírgenes que te esperan en Guerrero
En el Panteón de Dolores se encuentran los restos de María Trinidad Llamas de Berumen, abuela del poeta Ramón López Velarde y los integrantes de las familias Brilanti y Sánchez Castellano, conocidas por ser las más adineradas de los primeros años del México independiente.
Entre las tumbas más visitadas no se encuentra la de un gran hacendado ni la de un reconocido artista, sino la de Juan Juárez, apodado “La Melcocha”, bebedor empedernido que se convirtió en la primera persona enterrada en el Panteón de Dolores, en 1809.
La geografía del museo también da una idea de las divisiones sociales del siglo XIX. La primera sección es la de “los ricos”, donde era enterrada la élite económica, social, política y religiosa; mientras que en las secciones de clase media y baja están las tumbas más convencionales.
El panteón, ubicado en la calle Dolores, sin número, del centro histórico de Jerez, abre de lunes a viernes de 8 a 18 horas, mientras que los sábados y domingos de 8:30 a 17:00 horas. Se pueden agendar visitas guiadas diurnas o nocturnas a cargo del cronista de la ciudad, Héctor Rodríguez, en las oficinas de turismo del Pueblo Mágico, al teléfono 494-945-5166.
¿Dónde comer?
El Che Restaurante, ubicado en la Alameda 6 Poniente, ofrece comida a la parrilla y servicio de bar.
Si lo que te apetece son unos mariscos, en Reforma 7 se encuentra Noé Mariscos, que también ofrece buenos cortes de carne.
En la calle Aurora número 4 se encuentra la Antojería Las Marías, que ofrece excelente comida mexicana.
Lugares para hospedarse
En la calle de la Parroquia número 24 se encuentra el Hotel Posada San Miguel.
Un lugar tradicional que te invita a descansar es el Hotel Posada Santa Cecilia, ubicado en la calle Constitución 4.
Antojerías
Si visitas Jerez debes comerte unas deliciosas tostadas en la Alameda, donde encontrarás los puestos ambulantes que ofrecen la tortilla frita.
Las tosticarnes Roy es el lugar más tradicional donde puedes probar estas tradicionales tostadas, el restaurante está ubicado en la calle Jaime Nunó 4 en la colonia Modelo, cerca de la carretera que conduce al municipio de Tepetongo.
De postre se debe degustar una nieve de El Paraíso, frente al Jardín Rafael Páez, con horario de 12:00 a 18:00; el lugar fue fundado en 1940. Se preparan combinando la nieve de raspa (hielo molido) con bolas de nieve de garrafa (cremosa), que se cubren con mermeladas de frutas naturales como guayaba, vainilla, fresa, etcétera.