Este fin de semana aventúrate con la familia o amigos a la mágica región de la Sierra Gorda de Querétaro y disfruta de paisajes que cambian todo el tiempo y numerosos destinos que explorar que incluyen una extensa zona denominada Reserva de la Biósfera, innumerables atractivos naturales y varios pueblos encantadores.
Empezaremos este recorrido por Cadereyta de Montes para avanzar hacia Pinal de Amoles y terminar en Jalpan de Serra.
Te aseguramos que un fin de semana será suficiente para enamorarte de esta región de México, Tanto que querrás regresar a explorar más sitios
¿Estas listo (a) para descubrir algunos de los destinos de la Sierra Gorda queretana?
Grutas La Esperanza
Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Cadereyta de Montes es sin duda las Grutas La Esperanza que poseen 97 m2 de fisuras que adornan la cavidad formada por filtraciones de agua entre las piedras, la cual se va evaporando, provocando humedad en el techo lo que a su vez forma estalactitas y estalagmitas.
Para conocer estas grutas tendrás que llegar al pueblito de La Esperanza y caminar 10 minutos por una senda que atraviesa el bosque hasta llegar a la cueva. Una vez que estés en la cueva hay que bajar a través de unas escaleras de caracol que te llevarán al salón que se forma con la textura de los muros de estalactitas y estalagmitas que con imaginación y creatividad forman abstracciones.
Puerta del Cielo
Pinal de Amoles se caracteriza por ser un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año, donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas y donde además se encuentra el punto más alto en carreteras queretanas a 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar. conocido como La Puerta del Cielo.
Y es que al llegar a este punto de la carretera, entrarás a un mar de niebla que se abre para descubrir un pueblo que aparece y desaparece, así como un paisaje de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres.
Recorrer cada rincón de este pueblo es maravillarte de su belleza al caminar por el Cañón de la Gotera; viajar a la Quebradora e iniciar tu recorrido en bici al Exconvento de Bucareli o al Parque Bucareli Extremo, en el cual hay un circuito de 11 tirolesas de 500 a 700 metros de largo que atraviesan el río Extóraz a más de 600 metros de altura.
Cascada El Chuveje
Ubicada a 18 kilómetros de Pinal de Amoles, la Cascada El Chuveje es una de las más impactantes y grandes de Querétaro. Cuenta con una caída de 35 metros de altura y según la época del año su caudal aumenta o disminuye.
Se encuentra entre frondosos sauces y su caída es muy peculiar ya que el agua se va deslizando en una pared erosionada llena de sedimentos, musgo y helechos. El agua continúa su cauce hacia abajo a lo largo de un arroyo que forma cascadas de menor tamaño y pozas pequeñas ideales para nadar entre el bosque.
Alrededor de la cascada encontrarás varias piedras muy grandes, donde podrás sentarte a contemplar y escuchar la caída del agua.
Para llegar a la cascada, deberás caminar 30 minutos a través de un sendero ligero que comienza desde la entrada de la carretera. El camino es ideal para tomar fotografías y para observar la biodiversidad de uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, ya que es hogar de 397 especies diferentes de aves, por lo que podrás observar muchas en tu recorrido a la cascada.
Tancama
Enclavada en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, a solo 15 minutos de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, la Zona Arqueológica de Tancama, que en lengua huasteca quiere decir “Cerro de fuego” o “Lugar de pedernal”, es un sitio donde, en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial que fue creada en la época prehispánica para emular a una montaña aledaña.
El recorrido por esta zona arqueológica abarca dos de las plazas denominadas Mirador y Santiago, en ambas están distribuidos edificios como el de las Mariposas de cobre (el más alto del lugar con 7.5 m), de los Muertos, de la Culebra azul, del Patojo, de las Espinas de mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de obsidiana.
Estas construcciones fueron realizadas antes de 500 d.C., durante el periodo de apogeo de Tancama, en el Clásico Medio (500 y 750 d.C.); los nombres de cada edificación obedecen a los objetos hallados durante las excavaciones hechas en los mismos, y a sus características arquitectónicas, donde también destaca un juego de pelota de 18 metros de largo, que representa uno de los más pequeños localizados en México.
La Presa de Jalpan
Ubicada a kilómetro y medio del centro de Jalpan, en esta presa gozarás de un espectacular paisaje y podrás tomar excelentes fotografías mientras das largas caminatas, la recorres en bici o cuatrimoto para admirar la fauna que habita estos parajes.
También podrás practicar la pesca deportiva de lobina y mojarra o si lo prefieres dar un paseo en lancha ya que alrededor de sus aguas se extiende una naturaleza frondosa y generosa. Además cuenta con una zona arqueológica y una gran oferta gastronómica