La Mirada de Celina Ramos | El Doctor, Cadereyta: una ventana a la Sierra Gorda

El Doctor es la zona más alta y boscosa de Cadereyta de Montes, lo que lo convierte en el lugar ideal para realizar senderismo

  · domingo 11 de octubre de 2020

Fotos: Celina Ramos|Diario de Querétaro

Ubicada al noreste del municipio de Cadereyta de Montes, en la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentra la delegación de El Doctor, un pequeño poblado cuyas construcciones y calles empedradas te transportarán a mediados del siglo XVIII, cuando la zona era un importante real de minas de oro y plata, de la Nueva España.

Rodeado de majestuosas montañas, El Doctor es la zona más alta y boscosa del municipio, lo que lo convierte en el lugar ideal para realizar senderismo, conectarte con la naturaleza y descubrir la impresionante fauna y flora, que seguramente encontrarás en el camino.

Si te animas a visitar Cadereyta, un lugar que no te puedes perder es la Cueva de El Tecolote, la cual ofrece una impresionante vista panorámica de la Sierra. Si vas por tu propia cuenta, por tu seguridad es necesario que lleves tu propio equipo de rápel para subir a la cueva, ya que la entrada se encuentra a unos cuantos metros de altura. De lo contrario puedes reservar con alguna operadora local, que te brindará todas las medidas preventivas.

Otro de los principales atractivos es el Mirador de la Cruz que te ofrecerá un hermoso paisaje y perspectiva del pueblo, así mismo el clima y la altitud del terreno también te pueden regalar un amanecer o atardecer entre las nubes.

Después de hacer tu recorrido por la Cueva del Tecolote y el Mirador de la Cruz puedes hospedarte en el campamento eco turístico, El Bosque de las Hojas, atendido por su propietario, Don Javier.

Cuenta con dos opciones de alojamiento: área para acampar y cabañas, una de ellas con tina de hidromasaje, una excelente propuesta para después de caminar; además de que es un espacio amigable con los lomitos.

Otras recomendaciones:

¿Cómo llegar?

Toma la carretera estatal 120, con dirección a San Joaquín, ahí encontrarás la desviación a El Doctor.

Cosecha de manzanas: la temporada es entre agosto y noviembre, por lo que sí vas en estos meses podrás disfrutar de un delicioso jugo o un pay recién horneado. Algunas operadoras turísticas organizan cosechas de este fruto, en las que puedes participar.

Museo “Una ventana al pasado” en donde encontrarás objetos de la época minera, así como fósiles marinos localizados en el parador de Tepozán y una colección de máscaras tradicionales de las festividades de Semana Santa.

Finalmente, si vas en esta temporada recuerda seguir todas las medidas sanitarias para evitar propagar el #Covid19.

TEMAS