Querétaro se encuentra entre los destinos religiosos más importantes del país, su imponente arquitectura, la historia que guarda en sus monumentos, calles y recintos, así como la herencia cultural lo han catapultado como un imperdible dentro del turismo sostenible.
TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERBO
Construido en 1752 por el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas, este majestuoso recinto aún conserva sus retablos dorados dedicados a Santos y uno en especial a la Virgen de Guadalupe. Fue Hospital General de Querétaro a principios del Siglo XX y al día de hoy conserva su arquitectura estilo barroco y donde era el convento se encuentra la Secretaría de Cultura.
TEMPLO DE SAN FELIPE NERI (CATEDRAL)
Su construcción dio inició un 8 de diciembre de 1786 concluyendo su edificación el 19 de septiembre de 1805. Con gran augurio los queretanos de la época vieron concluida su obra misma que fue bendecida por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Al no contar la capital con una Catedral, el Papa Benedicto XV le dio el nombramiento en el año 1922, mismo en el que murió, pero su consagración como tal, se llevó a cabo hasta el 30 de Junio de 1931, siendo Obispo de Querétaro Francisco Banegas Galván.
TEMPLO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS
Uno de los recintos que más turistas y fieles atrae cada año es sin duda este convento franciscano, mismo donde se han desarrollado una serie de acontecimientos como la guerra entre, en 1683 fue sede del Colegio de Misioneros de Propaganda Fide, uno de los colegios para evangelizadores más importantes de América, entre sus alumnos estuvo Fray Junípero Serra, sirvió como prisión a Maximiliano de Habsburgo, el Corregidor Miguel Domínguez, entre otros. En su huerto yace una de las leyendas más arraigadas de la queretaneidad católica el Árbol de las Cruces, un extraño y peculiar árbol que tiene espinas en forma de cruz y a su vez cada cruz tiene tres espinas pequeñitas las cuales simulan los clavos de la crucifixión. No produce ni flores ni frutos y solamente tiene hojas diminutas. La leyenda cuenta que el misionero Antonio de Margil de Jesús clavó su báculo en el jardín y tras el olvido el lugar comenzó a llenarse del árbol con espinas.
Recorriendo sus céntricas calles se puede admirar varias Iglesias, capillas y conventos todas con un gran atractivo pues en sus muros guardan reliquias sagradas de hace siglos al igual que retablos con varios siglos de antigüedad.
Lugares como El Calvario, el Templo de San Agustín con su imponente arquitectura y aún lado el Museo del Arte, recinto que anteriormente alberga el claustro de los agustinos. El Museo del Arte Sacro fue fundado por don Diego de Tapia, hijo de Fernando de Tapia Conin.
El Templo de Santa Clara, San José de Gracia, Santo Domingo, La Congregación y La Parroquia de Santiago son sitios imperdibles en tu próxima estancia en la capital.
Si se cuenta con más tiempo, la visita a las diferentes Misiones de la Sierra Gorda queretana es una ruta que no se debe dejar pasar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Misión Concá, Jalpan, Tancoyol, Landa y Tilaco, mismas que fueron fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766, hoy en día son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por supuesto un orgullo queretano.