La Ruta de Conventos de Guanajuato: del Barroco al Novohispano

Los vestigios de la historia de la región centro-sur de Guanajuato albergan importantes eventos culturales

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · domingo 5 de junio de 2022

El templo de Yuriria es uno de los más antiguos en el país. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

Guanajuato cuenta con una interesante ruta, que es la de los conventos y abarca cuatro municipios para recorrerla: Salamanca, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro; en ellos se encuentran recintos edificados entre los siglos XVI y XIX, preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que albergan importantes eventos culturales, así como de exposiciones de fotografías antiguas, arte sacro, pinturas, esculturas, grabados, entre otros.

Te puede interesar: El tesoro que no deja de sorprender: Celaya, Guanajuato

Tan sólo estos son algunos atractivos religiosos-culturales que se pueden encontrar en la parte del centro al sur de nuestro estado, donde además se puede descubrir la gastronomía que ofrecen estas cuatro localidades, lo que hace de esta ruta de conventos una experiencia mágica y una fuente de sorpresas constantes. Ante ciudades que respetan sus tradiciones con amables lugareños.

Salamanca

Alberga el ex convento y templo de San Juan de Sahagún, considerada joya arquitectónica, situada cerca del río Lerma y antecedida por la plaza Cívica Hidalgo, que anteriormente era el atrio, su construcción se inició en 1642, concluyendo a finales de 1706. En su interior se encuentran retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental. Esta majestuosa y añeja construcción.

Su templo es una gran joya del Virreinato y una extraordinaria muestra del Barroco Novohispano del bajío. Atesora en su interior 11 retablos barrocos dorados con hoja de oro de 23.5 kilates, de la segunda mitad del siglo XVIII, y una interesante colección de pintura y mobiliario virreinales en su sacristía.

Salamanca tiene uno de los conventos con más historia. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

En el Claustro Menor de estilo Herreriano, se pueden admirar hermosas escalinatas, sus relojes de sol y dieciséis arcos de medio punto. Actualmente sirve como Casa de la Cultura, pieza fundamental para el desarrollo cultural del municipio.

El Claustro Mayor del Centro de las Artes de Guanajuato, es una construcción de estilo Barroco del Siglo XVIII que antiguamente incluyera el proyecto de Universidad; actualmente se impulsa la profesionalización de diferentes disciplinas artísticas; mantiene sus vistosos corredores cubiertos con bóvedas cuyos diez arcos de medio punto a cada lado, están sostenidos por peculiares y originales pilares cuadrados con peculiares decorados de molduras barrocas.

Yuriria

Construido en el siglo XVI bajo la orden agustina asentada en la entidad, el ex convento de San Pablo presenta elementos relieves tallados por manos indígenas, así como amplias bóvedas de crucería de gran trazo, además de la monumentalidad del conjunto arquitectónico.

Su templo actualmente mantiene su función religiosa del culto católico, al cual asisten los fieles a las diferentes celebraciones eclesiásticas, así como para escuchar la palabra del señor de acuerdo a la fe católica.

Su claustro menor se encuentra rodeado en sus dos niveles por arquería de medio punto alternada por contrafuertes, el centro del patio luce un antiguo pozo de agua; mientras que sus corredores se distribuyen a las salas del refectorio y capitular, que fungen como museo y pueden apreciarse fotos antiguas, piezas de arte sacro, pinturas y grabados; en tanto su atrio y plaza principal albergan diferentes eventos culturales como conciertos, representaciones teatrales entre otras.

Salvatierra

El templo y convento de nuestra señora del Carmen, construido de estilo barroco en la primera mitad del siglo XVII en la zona centro de la ciudad y que en sus primeros años contaba con un cementerio propio en frente de la entrada actual, donde eran sepultados los personajes más ilustres de la ciudad.

La Ruta de los Conventos recorre cuatro municipios. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

En su arquitectura se pueden observar retablos, así como cuadros religiosos en los costados de la nave principal; su altar está elaborado en cantera rosa con decoración dorada de estilo neoclásico con cuatro columnas, en cuyo nicho central aloja a Nuestra Señora del Carmen, que a diario y principalmente los domingos cientos de fieles acuden a venerar.

Convento de las Capuchinas

Uno de los tres conventos destinados al monacato femenino en el estado, se construyó a finales del siglo XVIII, con un estilo barroco, mismo que sirvió también como escuela parroquial y actualmente una parte de este se destinó a albergar al colegio José María Morelos.

Acámbaro

Se encuentra el templo y convento de San Francisco construido con un estilo barroco, durante los Siglos XVII y XVIII, ubicado en el centro de la localidad, representa el catolicismo acambarense, con su convento de imponente estructura, su patio rodeado con 16 pilares que forman una gran arquería, además de una importante fuente de piedra en el centro resaltada con una imagen religiosa.