Hablar de Guanajuato, es hablar de rutas como el tequila, mezcal, pulque e incluso de viñedos que se destacan a nivel nacional e internacional. Sin embargo, una de las bebidas con mayor historia y tradición no podía faltar: la cerveza artesanal.
A través de un nuevo nicho, en Irapuato se abocará a la degustación y cata de esta bebida milenaria, debido a que actualmente el maridaje es una opción para combinar los sabores e infusiones con diferentes platillos mar y tierra, por lo que este recorrido se vuelve en una oportunidad única para deleitar el paladar.
Guanajuato cuenta con aproximadamente 40 productores artesanales, con presencia en 15 municipios.
Irapuato es uno de los mayores referentes al albergar cinco de ellos, por lo que conjugado a su dinámica agroindustrial, da al municipio la oportunidad de consolidar el turismo de negocios, para ofrecer qué ver y qué probar.
"Hay mucha oportunidad en esta gran bebida que tenemos creemos que con otras rutas que se está trabajando se logrará consolidar un producto para Irapuato," externó Miguel Hernández Roque, creador de la cerveza artesanal Genaro Roque.
➡️ Puedes leer: Casa Taurina: una faena de sabor tlaxcalteca
La ruta de la cerveza busca conjuntar esta bebida con el maridaje en diferentes restaurantes de la ciudad, como también en eventos culturales y deportivos, como parte de la responsabilidad social de los productores, para evitar ese mito de embriaguez de la cerveza.
Realmente es que vivan a la par el consumo responsable, con la parte del deporte y la cultura, agregó el productor.
Con ello, Irapuato se ha consolidado como semillero de muchos productores de gran calidad, por lo que se quiere lograr esa sinergia con los sectores de la fresa, los chocolates, alimentos preparados, entre otros.
Desde hace más de tres mil años, la cerveza ha acompañado la evolución de diferentes culturas, en ellas se han encontrado recetas que provienen de los sumerios y del antiguo Egipto; desde el siglo XVI hasta nuestros días, existen marcas que se elaboran en monasterios, hoy en día los países exponentes a nivel mundial en este sector son Alemania y Bélgica.
En la década de 1920 Irapuato albergó dos fábricas de cerveza, las cuales influenciaron de alguna manera a los actuales productores artesanales para continuar en la capital mundial de la fresa el legado cervecero.