Las Maravillas, un lugar para relajarse

Un espectacular lugar clavado en el municipio de San Joaquín, en el estado de Querétaro, donde se puede realizar senderismo, acampar y las mascotas son bienvenidas

Tamara Median | Diario de Querétaro

  · sábado 8 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Cascadas Las Maravillas

La Sierra Gorda queretana alberga infinidad de sitios que son considerados verdaderas joyas naturales y tesoros invaluables en cultura, tradición y gastronomía; justo a 13 kilómetros del municipio de San Joaquín se encuentra la comunidad Las Maravillas y tras recorrer a pie unos 3.5 kilómetros de sendero, el cual es rodeado de frondosa y exótica vegetación, se llega a la primera de tres cascadas que llevan el mismo nombre del lugar.

En esta reserva natural se puede admirar la magia que habita en la naturaleza y los regalos que hay en el estado de Querétaro para que propios y extraños admiren, disfruten y vivan la experiencia.

Desde que se atraviesa el bosque comienza la magia, escuchar el arroyo inspira a ponerse en paz con el yo interior. Contemplar la primer Cascada de aproximadamente 30 metros de alto, es todo un espectáculo; en el segundo salto de agua, se encuentra una cascada de por lo menos 15 metros de altura, dispersados en varias caídas que yacen en pequeñas pozas color turquesa. Siguiendo el recorrido entre verde vegetación finalmente se llega a la pequeña cascada que a decir de Ernesto Vega, nativo del lugar, esta tiene una caída de cinco metros y es donde se forma la poza no tan profunda con cristalinas y templadas aguas, la cual la hace propicia para nadar.

“Si vienen gente de fueras, pero como no es tan conocida como las Adjuntas, (Jalpan) por ejemplo, los visitantes son de las mismas comunidades de por aquí o de San Joaquín” comenta Ernesto quien los fines de semana de dedica a dar tours a los visitantes que llegan al lugar.

Tras disfrutar de “Las Maravillas”, se puede elegir uno de los pintorescos hoteles para hospedarse y disfrutar de las bondades que ofrece San Joaquín, municipio al que también se le conoce como “La Capital de Huapango”, también se puede visitar el Museo Arqueológico y Minero, la Parroquia, donde se puede apreciar la torre de su antiguo reloj, visitar la zona de “Ranas”, “La Gruta de los Herrera” y disfrutar de su variedad gastronómica como la cecina, el pan de horno o los deliciosos licores de manzana y durazno.

Foto: Cortesía | Cascadas Las Maravillas