Los picos de Yospi, o mejor conocidos como nijkä [iglesia en otomí] por los habitantes del lugar, son un atractivo turístico que se ha vuelto famoso en las redes sociales por su majestuosidad y peculiar naturaleza.
Se encuentra en la comunidad de Yospi, ubicada aproximadamente a hora y media de viaje en automóvil desde la ciudad de Querétaro.
Los picos son formaciones volcánicas que datan de hace millones de años y cuentan con formas muy peculiares.
➡️ Puedes leer: Peña del Cuervo, la cima de Hidalgo donde se respira tranquilidad
Para conocerlos Amealco ofrece servicios turísticos especializados. Puedes dejar tu auto en el estacionamiento de la comunidad, donde guías locales como Alejandro Pérez y su hijo Eduardo te orientan.
Ellos te dicen cómo llegar a los picos o te acompañan para hacer el recorrido.
La ruta
Para llegar hay que caminar por un sendero rocoso durante aproximadamente 5 minutos, teniendo siempre una vista inigualable de la presa El Tepozán.
Además de visitar los picos puedes conocer en el mismo lugar el sendero de pinos que te lleva a la cueva de los murciélagos o disfrutar de una caminata alrededor de la presa.
Aquí vienen personas a hacer senderismo con sus mascotas y a escalar, se pueden hacer varias actividades, además de conocer Los Picos, mencionó Alejandro.
Es importante llevar ropa y zapatos cómodos, además de una gorra para protegerte del sol, llevar agua para hidratarte y algún snack. No olvides llevar tu basura para que este espacio se siga manteniendo limpio para quienes lo visiten.