Uno de los lugares naturales con mayor belleza en el municipio de Pedro Escobedo es el que se conoce como Los Sabinos, un área de esparcimiento y de atracción turística que es concurrida muy concurrida en temporada de primavera por la sombra y frescura que ofrecen los árboles centenarios que ahí se encuentran, señalaron habitantes de San Cirilo, comunidad donde se encuentra este sitio.
De acuerdo con Manuel, habitante del lugar, este sitio es visitado año con año por personas que provienen de distintos puntos del estado de Querétaro, quienes acuden a él para pasar un rato agradable en compañía de la familia o los amigos. Detalló que este es uno de los lugares más concurridos en primavera, especialmente durante la Semana Santa, cuando las familias buscan un lugar para descansar.
“Pues todos los años viene mucha gente aquí a pasar el rato. Es un lugar muy agradable como para tirar una manta y recostarse un rato a descansar (…). Antes pues solo se veía gente de aquí, de Pedro Escobedo, pero de unos años para acá hemos visto que viene gente de otros lugares como Huimilpan, San Juan del Río y hasta de Querétaro. Creo que se ha dado a conocer el parquecito y es por eso que ya viene mucha gente”, comentó.
Refirió que en este espacio también existe el pequeño causal de un río, el cual contribuye a que sea un sitio de tranquilidad y totalmente natural, pues está aislado del centro de la comunidad de San Cirilo, lo que permite a los visitantes conectar con uno de los entornos naturales más importantes del municipio.
En ese sentido, explicó que si bien es un lugar perfecto para el descanso, pobladores de esta comunidad han hecho un llamado a los visitantes para que mantengan en buen estado el parque Los Sabinos y así conservar este recinto natural para el disfrute de todos. Detalló que en ocasiones ha sido común ver a personas que dejan su basura en el sitio o bien prenden fogatas sin la debida precaución.
“Sí, hemos tenido gente que no entiende. Hay algunas personas que vienen, disfrutan el rato pero a la hora de irse nos dejan aquí su basura y pues eso no está bien. Siempre hemos dicho que sí, que vengan, que descansen, pero que también sean responsables para mantener este lugar limpio, para protegerlo y que siga siendo de todos”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, explicó que el nombre del parque deriva exactamente por la presencia de los múltiples sabinos que hay en la zona. El sabino o ahuehuete es una especie nativa de México que en 1921 fue nombrado como Árbol Nacional.