En 2003 la Misión de Santiago Apóstol fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, a pesar del nombramiento a 15 años, el paso de tiempo es visible en el majestuoso legado de San Junípero Serra en la Sierra Gorda.
La construcción de la misión comenzó en 1751 y concluyó en 1758 en Jalpan de Serra, siendo la primera del fraile peregrino, que mandó construir cuatro más en la zona serrana, dejando en las fachadas un notable y hermoso barroco mestizo.
A simple vista se pueden observar los puntos donde la humedad ha dejado su huella, provocadas por las lluvias, neblinas y las altas temperaturas que se registran en el municipio serrano; también al interior de la Misión, se ve el desgaste y no faltan quienes no respetando la magnífica obra, plasmaron sus nombres raspando las paredes de la inmensa iglesia.
No obstante a pesar del deterioro visible tanto en el interior y exterior, sigue siendo una construcción imponente que refleja la belleza del corazón de la Sierra Gorda en cada detalle de su fachada.