Peñamiller con más de 20 siglos de tradición

Los primeros españoles que llegaron a esta región fueron encabezados por Don Nicolás de San Luis Montañéz en 1557

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · sábado 6 de marzo de 2021

Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Recorrer la Sierra Gorda queretana es todo un deleite por todo lo que se puede encontrar en la amplia biodiversidad que se observa en cada camino que se recorre. Uno de los 18 municipios es Peñamiller, que se traduce como piedras de millar o cerro de peñascos. Cuando uno enfila desde la capital se observan desde el semi desierto, regiones de viñedos sin dejar fuera las áreas boscosas. A una hora y media de la capital, pasando Peña de Bernal, se encuentra clavado este pintoresco pueblo y ahí comienza la zona serrana y el desierto.

El sitio invita a practicar desde actividades ecoturísticas como el senderismo, rapel, los viajes en cuatrimoto y el bungee, hasta una caminata espectacular si se hace a la vereda del Río Extoraz.

La convivencia familiar es más amena cuando se visita el Balneario el Oasis, localizado a 23 km de la cabecera municipal por la carretera federal 120, San Juan del Río - Xilitla en el km 99 + 800, donde se ubican cabañas, restaurante, cancha de usos múltiples y espacio para acampar.

Pero si de comer se trata el lugar cuenta con su propio criadero de mojarras cocinadas en sus diferentes especialidades que hacen la delicia de chicos y grandes.

Las montañas son otro atractivo de este sitio turístico, donde se encuentran miradores que aprecian los detalles que regala la naturaleza, uno de ellos es el fraile de formación rocosa a lo alto y que da la impresión que camina cuesta arriba.