El Día de Muertos se acerca y los floricultores de San Francisco Putla ya afinan detalles para la corta y venta de flores de cempasúchil, alelí y nube, que adornarán los cementerios del país.
Los llamados jardines de San Francisco Putla se encuentran a escasos 10 minutos del municipio de Tenango del Valle e inclusive pueden apreciarse a un costado de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal.
En este lugar gran parte de la población se dedica a la siembra de la flor desde hace más de medio siglo. “Desde que tengo uso de razón, mucha gente se ha dedicado a diversas actividades del campo, incluyendo la siembra de flor que se comercializa el Día de Muertos”, explicó Vicente Flores, campesino de la zona La Colonia.
“Mira, aquí la siembra de las flores es netamente temporal, no es como en otros municipios que tienen sus invernaderos, aquí es completamente natural y para eso nos fregamos desde el mes de junio hasta que realizamos la cosecha”, dijo Flores Gómez.
Detalló que las flores de temporada que siembran y cosechan en las tierras de cultivo de esta comunidad son alelí, nube y el tradicional cempasúchil.
“Estos son los tres tipos de flores que más se siembran en San Francisco Putla, además de las verduras como la lechuga o el brócoli”, añadió.
Al respecto, integrantes de la familia García comentaron que a partir del 27 de octubre llegan camionetas de carga procedentes de distintos puntos del estado, incluyendo algunas de otros estados vecinos, a surtirse de la flor que utilizarán para adornar los cementerios.