La visita de las 7 Casas se realiza la tarde de Jueves Santo, tras la Eucaristía del lavatorio de pies, misma que recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, donde el hijo de Dios fue entregado a los Judíos por uno de sus discípulos, Judas Iscariote quien lo vendió por 30 monedas.
Según los escritos Bíblicos, visitar los 7 templos tiene la finalidad de agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y el sacerdocio. Es acompañarlo en su dolorosa pasión luego de ser aprendido y llorar “lágrimas de sangre” en el Huerto de Getsemaní.
Querétaro es un estado donde aún se conserva muy arraigado este recorrido, familias lo caminan llenos de devoción, buscando acompañar al Salvador del mundo y según los preceptos de la Santa Madre Iglesia, se obtienen indulgencias. En las entradas a los templos se regalan ramitos de flor manzanilla y panes benditos.
Algunas sugerencias para acudir, si se encuentra en el Centro Histórico de la capital queretana son:
PRIMERA CASA “JESÚS EN EL HUERTO”
Templo de San Francisco
Este lugar se encuentra ubicado en la calle de Corregidora, justo enfrente del Jardín Zenea; primer templo religioso que se construyó en Querétaro, iniciando su construcción entre 1550 y 1598.
SEGUNDA CASA “JESÚS EN CASA DE ANANÁS”
Templo de San Antonio
De igual manera se encuentra en la calle de Ángela Peralta #16 esquina con Corregidora. Su construcción a cargo de Fray Pedro de San Antonio data de 1613 y fue culminada en 1677.
TERCERA CASA “JESÚS EN CASA DE CAIFÁS”
Templo del Carmen
Ubicado en las esquinas que conforman las calles de Juárez y Morelos; este Templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen, fue el convento de los Carmelitas descalzos, dedicado a Santa Teresa de Jesús. En el año de 1685 Juan Caballero y Osio reedificó el convento y el templo, mismo que labró todo el alicanto y adornó la portada con cantera, culminando la obra en el año de 1756 y la iglesia en el año de 1759.
CUARTA CASA “JESÚS ES PRESENTADO EN CASA DE PILATO”
Templo de San José de Gracia
Ubicado en la calle de Madero #36. Según escritos de José Félix Zavala, el lugar se inició como el Hospital Real, siendo su Santo patrono San José, por ello es que deciden poner el nombre a la institución encargada de brindar servicios de salud a los queretanos, en sus mismos escritos José Félix hace mención que en el lugar se han encontrado manuscritos de medicina, sin embargo, aclara, el libro de medicina escrito por los Hipólitos de Querétaro, basado principalmente en los conocimientos de medicina de los naturales de Querétaro y de la práctica médica, del que hay referencia en la crónica de este hospital, se ha perdido.
QUINTA CASA “JESÚS EN LA CASA DE HERODES”
Templo de Santa Clara
Ubicado en la calle de Madero esquina con Allende. El Templo de Santa Clara fue construido por don Diego de Tapia, hijo del fundador de Querétaro, don Fernando de Tapia, también conocido como Conin en el siglo XVll, durante la colonia fue uno de los templos más importantes de la Nueva España.
SEXTA CASA “DE NUEVO EN CASA DE PILATO”
Templo de la Merced
Dedicada a Nuestra Señora de la Merced, cuya imagen preside el altar mayor, este Templo mismo que se encuentra ubicado en la calle de Independencia #80. Fue construida por los frailes mercedarios en 1733, más específicamente por Fray Francisco de Niz de Santa María.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
SÉPTIMA CASA “EN EL SANTO SEPULCRO”
Templo de la Santa Cruz de los Milagros
Ubicado en la calle de Felipe Luna esquina con Independencia en el tradicional barrio de La Cruz, uno de los templos con más relevancia en la historia queretana. Fue construido por los franciscanos a mediados del siglo XVII en lo más alto de la loma del Sangremal, sitio en que se consumó la conquista por parte de los españoles el 25 de julio de 1531. Sirvió como cárcel para el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo antes de ser fusilado en el Cerro de las Campanas y en su huerto se encuentra el famoso árbol de espinas.