Vitaflumen - El arte urbano de Montreal

Cada año, durante el muy esperado verano, la ciudad no se detiene. La vida se apodera de los espacios exteriores donde calles y callejones se convierten en pasos peatonales llenos de arte, música, gastronomía y moda

  · sábado 29 de junio de 2019

Foto: Sandra Hernández

Montreal se ha convertido en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Entre el sabor europeo de sus barrios y la diversidad cultural que los habita se ha gestado un ambiente muy especial que hacer sentir a propios y visitantes que Montreal siempre guarda un lugar para ellos.

Cada año, durante el muy esperado verano, la ciudad no se detiene. La vida se apodera de los espacios exteriores donde calles y callejones se convierten en pasos peatonales llenos de arte, música, gastronomía y moda. El verano en Montreal es una fiesta.

Entre las múltiples actividades que suceden en este tiempo estival se encuentra el MURAL Festival. Se trata de un festival internacional de arte urbano que “celebra la creatividad y la democratización del arte público”*. Durante una semana, el Boulevard Saint-Laurent cierra el paso vehicular para transformarse en un museo al aire libre donde participan artistas de diversas nacionalidades que trabajan durante el tiempo que dura el evento en alguna de sus creaciones a la vista de los visitantes. Además, los comercios que se encuentran sobre esa calle, una de las más importantes de la ciudad, se instalan en las aceras para convertir el recorrido en toda una experiencia que ofrece comida de todo el mundo, cervecerías locales, ropa de diseñadores montrealenses, música en vivo y otras sorpresas.

El MURAL Festival se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año, gracias a la importancia que ha cobrado el arte callejero en Montreal durante las últimas décadas. Incluso, para muchos, toda esta serie de murales e instalaciones que se han ido apropiando de las calles es ahora parte medular de la identidad cultural de esta ciudad. Desde su creación en 2012, este festival ha regalado a la ciudad alrededor de ochenta obras y en la edición de este año se cuenta con la presencia de artistas como Omen, Bonar, Zïlon, Roadsworth, Chris Dyer, Kevin Ledo, Jason Botkin, HVW8, entre otros.

Para los adeptos al arte callejero, vale la pena apartar la fecha del festival del año entrante. Es una visita que en pronto se convertirá en un paseo de culto. Por si fuera poco, lo mejor de este festival, además del arte, es caminar por las calles de dos de los barrios más ricos y creativos de la ciudad: el Plateau Mont-Royal y el Mile End: una experiencia completa.

* Tomado del sitio www.mtl.org/en/what-to-do/festivals-and-events/mural-festival-montreal

TEMAS