Hace unos meses escribí acerca del festival de fotografía de calle StreetFoto San Francisco. En ese artículo mencioné una de las exposiciones que estaba dedicada al grupo Women in Street (WiS), un colectivo de mujeres fotógrafas de calle fundado por Casey Meshbesher a quien tuve el gusto de entrevistar hace poco. Aquí narro lo que me contó:
¿Podrías hablarnos de los orígenes de Women in Street (WiS)? ¿Cómo y cuándo surgió?
En 2014 elaboré una lista con las mujeres fotógrafas de calle que encontré en internet y eso dio pie a la primera plataforma de WiS que surgió en 2016.
Cuando inicié la lista descubrí que el porcentaje de mujeres fotógrafas de calle que aparecían en los medios estaba entre el 7% y el 11%. Me pareció que había más mujeres en este género fotográfico y eso me motivó a juntar recursos para crear una red para impulsar un movimiento de fotógrafas de calle y así sucedió: después de un año de WiS, el mínimo típico de mujeres en los medios era del 20% (a veces llegando al 30%). Los porcentajes ha aumentado año con año y ahora varios festivales y organizaciones alcanzan un 50% de presencia femenina. Uno de los problemas más grandes es la falta de juezas, curadoras y organizadoras dentro de los eventos de street photography, y el aumento de la presencia femenina ha estimulado a otras mujeres a querer ser incluidas.
Por otra parte, las conversaciones, el trabajo en red, y la visibilidad posible gracias a un grupo como este elevan colectivamente la imagen de las mujeres dentro del género fotográfico y permiten que otras organizaciones usen esta base de datos para conectar con ellas.
¿Cuál es su Ethos (creencias e ideales)?
Buscamos producir contenido de calidad través de nuestras diferentes redes sociales. Por ejemplo, nuestro grupo de Facebook no solo funciona como galería de fotografía, sino también como un espacio para debatir temas relacionados con la fotografía de calle. Esto contribuye a que las fotógrafas se conozcan entre ellas y descubran su trabajo y a desarrollar un sentido de comunidad más profundo que se traduce en un crecimiento personal y profesional, y mantiene vivos los objetivos de este grupo en la conciencia grupal, por lo que el tema nunca se agota y cobra más fuerza para que los medios en general estén más conscientes de que la presencia femenina debe mejorar.
Además, hemos creado un “mapa” que es una base de datos donde se ubican a todas nuestras mujeres fotógrafas de calle alrededor del mundo. Este mapa ha sido utilizado por muchas de ellas para contactarse mientras viajan y conocerse en persona.
¿Quiénes son los miembros de WiS?
Las mujeres que conforman este grupo se llaman a sí mismas “miembros”, “colaboradoras”, “participantes”, y otras cosas más. Es solo una cuestión de cómo quieran nombrarse. ¿Es esto un grupo, un colectivo, una organización? Yo prefiero llamarlo un “colaborativo”. No hay un procedimiento de aplicación: cualquiera puede unirse, siempre y cuando se trate de una mujer haciendo fotografía de calle. Nuestras plataformas de redes sociales están abiertas para que cualquiera envíe su trabajo. Tenemos alrededor de 1400 miembros en el grupo de Facebook, unos 14,000 seguidores en Instagram, 2000 seguidores en Tumblr y otros 2000 seguidores en el blog Her Side of the Street. Más allá del grupo de Facebook, existen colaboradoras que trabajan de una u otra forma con WiS. Muchas de ellas van y vienen ocasionalmente participando en uno o más proyectos especiales: ya sea como curadoras temporales (cada mes tenemos una curadora diferente en el grupo), ya sea a través de la realización de videos y/o entrevistas a otras fotógrafas. La gerencia de WiS lleva todo esto tras bambalinas y dirige las colaboraciones. En este momento somos Julia Coddington y yo (Casey Meshbesher) las que estamos a cargo de esta gerencia.
¿Cómo visualizan el futuro de WiS?
¡El futuro de WiS es continuar con el objetivo de “romper el techo de cristal”* en street photography! Y, a partir de ahí, la creación de más y mejores oportunidades de trabajo en red, así como de proyectos individuales y colectivos donde las mujeres desarrollen habilidades de liderazgo que puedan utilizar en sus propias comunidades.
Para acercarse a la propuesta de Women in Street les recomendamos seguir sus redes sociales:
Instagram / Facebook: @womeninstreet
Blog: www.medium.com/her-side-of-the-street
* En estudios de género, se le llama “techo de cristal” a todas esas limitaciones y obstrucciones (casi siempre invisibles) a las que se enfrentan las mujeres para avanzar profesionalmente al interior de las organizaciones.