Un brinco a Oaxaca

por Veva Palacios

  · sábado 3 de marzo de 2018

Fotos: Especiales

El fin de semana pasado tuve la fortuna de estar ahí y disfrutar de toda su grandeza, especialmente su comida. Fue un paseo de cinco días donde visité varios lugares e hice caminatas por el centro, por su mercado de comida, por el mercado textil, visité Hierve el Agua, las pirámides de Mitla y Monte Albán, San Bartolo Coyotepec (pueblo del barro negro), San Martín Tilcajete (pueblo de los alebrijes) en fin... y hasta temblores me tocó presenciar. Afortunadamente nada mayor o de qué preocuparse fuera del pinto susto que me llevé con la sacudida.

He de reconocer que este viajecito fue una prueba de fuego para mi porque el lunes cinco de febrero inicié con mi plan de alimentación de VERITest, prueba de sensibilidad alimentaria que sugiere eliminar temporalmente algunos alimentos de la ru dieta según los resultados que arroja tu sangre, con la intención de eliminar inflamación de tu cuerpo y hacer estés y te sientas de maravilla.

Lo difícil fue eliminar dichos alimentos justo con tanta delicia en mis narices, pero orgullosamente lo logré. En la prueba se me eliminaron por completo todo tipo de lácteos, panes, azúcares, arroz, quinoa, piña, plátano, calabacita, todos los sazonadores y salsas comerciales, todos los alcoholes (incluidos vinos y cerveza, por supuesto) excepto tequila, todos los sazonadores y vinagres y vainilla. Imagina.... pero aún resistiendo degustar todos esos deliciosos moles, panes, chocolate caliente, queso oaxaca (que es de mis cosas favoritas en el mundo) y la tan preciada cervecita, logre descubrir opciones y sabores deliciosos que te quiero compartir.

El primer día comí en el mercado 20 de Noviembre donde hay mesitas de teo y muchos lugarcitos de comida donde comí una deliciosa tlayuda que es una especia de tortilla muy pero muy delgada y extendida, a la que le ponen asiento de puerco (una grasita que en verdad da un sabor muy agradable y apenas se percibe), frijoles, lechuga, jitomate, aguacate y queso, yo la pedí sin), y ya si te quieres ver muy elegante con tasajo, que es una carne muy delgada con solo sal tipo sabanita. Al salir de Hierve el Agua me tomé un delicioso vasito de mango y jícama, las  frutas abundan en todo Oaxaca y tienen un sabor espectacular, muchos días fueron mi postre. Ahí ademas venden bebidas, entre ellas el tejate que dicen es muy refrescante al ser una bebida a base de maíz y cacao que probaré a la siguiente. En Mitla me tocó toparme con una señora que vendía tamales y probé uno de frijoles con hierba santa que no saben la delicia...  de los mejores que he probado en mi vida. Comí también los famosos chapulines como botana y en guacamole que, aunque te suene un poco desagradable, son algo curioso pero rico y muy nutritivo.

En el centro de Oaxaca conocí un restaurant que se llama El Criollo que no te lo puedes perder. Es un lugar con menú del día basado en la dieta local pero con un toque gourmet que es una joya al paladar. Repetí uno que ya conocía y se llama Los Danzantes e igual tiene comida con base oaxaqueña, pero con un toque especial gourmet con sabores y presentaciones de diez. De desayunos locales tomé algún día memelas que son como una tortillita con un poco de grasa de cerdo y frijoles con queso (en lugar de queso les puse champiñones y quedaron delis) y de bebidas se produce mucho el mezcal que es una bebida alcohólica de agave aunque confieso no es de mi total agrado, pero está muy de moda y sueñe gustar mucho. Fui al clásico lugar El Mayordomo que es famoso por su cacao, llevé mi leche de almendra sin endulzar y mi estevia para poder disfrutar de un delicioso chocolatito caliente de cacao puro que tienen.

Si hablara de todo lo que hay aquí por conocer no termino, pero sin duda se me hace uno de loa lugares de México que no te puedes perder.

Facebook: @Vevapalaciosa   Instagram: veva.palacios   Twitter: @Vevapalacios

E-mail: nutricion@vevapalacios.com