Un lugar icónico en la Plaza de Armas

El restaurante 1810 ha sido un referente para visitantes y queretanos, que gustan de pasar buenos momentos en su terraza y disfrutar de su excelente gastronomía desde 1990

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · domingo 19 de mayo de 2024

Restaurante 1810 desde 1990 en Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Fue un 25 de julio de 1990, justo en el aniversario de la ciudad, cuando el restaurante 1810 abrió sus puertas bajo la batuta del empresario Felipe de Jesús León Machorro y su esposa Nohemí Cortés, quienes con gran visión aperturaron un lugar con gastronomía internacional, resaltando la cocina francesa.

En esa época la capital queretana iniciaba su desarrollo para convertirse en la metrópoli que es hoy en día, los queretanos gustaban de conocer lugares nuevos y la propuesta de abrir un restaurante a un lado de la Casa de Gobierno - en aquella época en esa casona vivían los gobernadores y sus familias-, rápidamente se convirtió en un imperdible para la sociedad queretana, donde las mujeres gustaban de reunirse en desayunos, los fines de semana visitarlo en familia y rápidamente el restaurante 1810, se convirtió en una visita obligada de turistas nacionales e internacionales, quienes disfrutaban del agradable ambiente que siempre ha reinado en su terraza.

“Don Felipe era contador y trabajaba en American Express, desde ahí, él comenzó hacer publicidad al negocio y empezaron a venir grupos de Estados Unidos, Europa, Canadá, en sí de todo el mundo y rápidamente se hizo de mucha fama”, platicó el capitán Victorino quien lleva al frente del lugar desde hace 24 años.

Aunque el negocio no fue pensado para hacerlo un punto de reunión político, rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para este sector, “eran clientes frecuentes el ex gobernador Enrique Burgos García, Nacho Loyola, Francisco Garrido, Pepe Calzada”.


Personal siempre atento y servicial. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Muchos otros políticos comenzaron a acudir y con ellos periodistas de renombre como Roberto Amieva, Rogelio Garfias, entre otros “aquí llegaban para hacer entrevistas en esa época nos visitaban mucho del Diario de Querétaro y de la televisora local que era TVQ”.

Con el paso de los años y dado a su ubicación es común que de lunes a viernes desde muy temprano el restaurante 1810 reciba a la prensa queretana, haciéndolo punto de reunión obligatorio para muchas conferencias de prensa, donde políticos, empresarios, activistas, ciudadanos con alguna inconformidad, escritores y muchos que quieren ser escuchados, se reúnan para realizar sus conferencias de prensa, “Hace mucho tiempo comenzaron a venir personas con alguna denuncia ciudadana, porque sabían que por aquí andaban los reporteros, entonces comenzaron a llegar e invitar a los muchachos a escuchar lo que tenían que decir. Eso comenzó a hacer ruido y poco a poco se ha convertido en un lugar de reunión para informar el acontecer de la sociedad queretana”, aseguró el capitán.

Capitán Victorino Verdeja Segura. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El restaurante 1810 es sede de la muestra fotográfica “Agarra la tuya”, un evento que periodistas, comunicólogos y fotógrafos queretanos realizan año con año para conmemorar “El Día de la Libertad de Prensa”, en el evento se realiza un tendedero fotográfico que revela el quehacer informativo de los profesionales de la comunicación queretana.

SU GASTRONOMÍA Y EXCELENTE SERVICIO

El 1810, como es conocido, sin duda tiene una de las terrazas más privilegiados en el Centro Histórico de la capital queretana, volviéndose uno de los lugares consentidos de las familias queretanas y visitantes, por su atención, servicio y la calidad de su gastronomía, además de contar con música en vivo por las tardes y su exquisito buffet los fines de semana. “Lo mejor que nos puede pasar es que el cliente quede al cien por ciento satisfecho, tenemos personas que han venido por muchos años (…) son parte de la casa, ellos ya tienen su mesero de cabecera, llegan y me dicen: ¡Capi, mándame a Porfirio!, por mencionarte un nombre; cada uno de los muchachos se va ganando la confianza de los comensales y eso es muy bueno para el lugar y un gran aliciente para nosotros como trabajadores”, indicó.

Gran comienzo en los años 90. Foto: Archivo / Diario de Querétaro

La gastronomía que hoy se posiciona en la carta del 1810 es de primer nivel, su desayuno “De los dioses”, es otra cosa, un imperdible cuando acudas a desayunar. “Hay varios platos que se han convertido en estrellas a lo largo del tiempo, aunque siempre tratamos de mejorar o cambiar la carta, para dar variedad a los comensales”.

A decir del capitán Victorino, el plato que más piden y ya es tradición son las clásicas “enchiladas queretanas”, “el platillo va elaborado a base de chile guajillo, especias, se puede rellenar de queso o pollo, es acompañado de lechuga, papas, zanahoria, queso, crema y su infaltable chile en vinagre”.

Sede de “Agarra la tuya” en conmemoración a la libertad de prensa. Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro


Las enchiladas queretanas han tenido tanto auge que también las presentan como acompañantes en cecina, arrachera y algunos otros cortes, “es algo que lo fue pidiendo la clientela y el chef lo implementó como parte de la carta”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hay platillos imperdibles y que solo son por temporada como los Chiles en Nogada, el pan de muerto, platillos navideños, todos preparados con los más altos estándares de calidad.

Pasar por las mañanas y disfrutar de un deliciosos café acompañado de la variedad de exquisito pan recién horneado es ya una tradición, por lo que en tu próxima visita a Plaza de Armas no puedes dejar de saborear esta delicia, pues: “No importa cuánto hayas comido, siempre hay espacio para un café con pan, porque el café con pan no va al estómago, va directo al corazón”.

Imperdible para desayunar en su terraza. Foto: Cortesía / Restaurante 1810