"Unidos somos iguales" es una organización dedicada a transformar vidas mediante la interacción de personas con y sin discapacidad a través de actividades experienciales para lograr una sociedad más consciente, empática e incluyente, este proyecto nació en Monterrey Nuevo León en 1987, gracias a Estela Villarreal Junco, quien en exclusiva para Diario de Querétaro, platica como dio inicio a esta loable labor.
"Unidos nació hace 36 años en parte por mi experiencia personal al tener dos hermanos con discapacidad y darme cuenta que la sociedad no estaba preparada para aceptar a estas personas, incluso la familia nos escondiamos", platica.
La inclusión entre sociedad y el entorno en el que viven las personas con discapacidad es difícil, antes eran temas tabus y no había ni siquiera sitios o escuelas especializadas, "estaban como rezagados", mencionó Estela, quien también afirmó que gracias a la apertura ya se cuentan con escuelas tanto especializadas como incluyentes, lo cual ha mejorado para que quienes tienen una discapacidad se sientan integrados y sean productivos para la sociedad.
"Unidos" es un modelo que se replica como franquicia social en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca y Querétaro, trabajando en tres áreas básicas de la sociedad como son empresarial, educación y social.
En este modelo, jóvenes con y sin discapacidad se unen para salir hacer actividades, convivir y conocerse, en donde todos son iguales y no hay distinciones de ningún tipo, por lo que todos aprenden, unos de otros.
"Hay personas que desde que eran jovencitos estuvieron en "Unidos", hoy son profesionistas y muchos están al frente de empresas a las cuales han vuelto incluyentes, dando la apertura de trabajo a sus amigos que tienen alguna condición física o intelectual, eso me llena de gran orgullo. Muchos otros van ya por la generación de ahora integrar a sus hijos al proyecto", mencionó Estela llena de emoción.
La fundadora reveló que todo lo que ha vivido a lo largo de este tiempo es plasmado en su libro "El corazón qué nos une", donde relata todas sus vivencias, como este proyecto a marcado su vida, "es dejar un legado de todo lo vivido, historias de éxito de las cuales he sido testigo y en muchas protagonista de ellas. Inspirar a los jóvenes para emprender y luchar por sus sueños".
En Querétaro, "Unidos" tiene ya seis años desde su formación, mismo que está coordinado por Valeria Araico, quien desde el 2019 ingreso al grupo, experiencia que la ha marcado, según lo reveló la joven de 28 años.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El Capítulo Querétaro esta conformado por 87 aliados y 50 amigos con discapacidad quienes se juntan todos los sábados por la mañana, para realizar diferentes actividades, como salir de compras, al boliche, ir a cafeterías, restaurantes, museos, y muchas veces hasta a los antros se van, "es hacer lo que nosotros generalmente realizamos entre amigos, salidas, momentos divertidos que compartimos entre todos", explicó Vale.
Las inscripciones para ser parte de "Unidos Querétaro" y vivir esta gran experiencia de vida aún están abiertas para el programa de Otoño y se pueden pedir informes en sus oficinas ubicadas en Avenida El Campanario, Plaza 99 local C9.