Yahaira Bracho Jiménez se describe como una joven extrovertida, sin embargo le cuesta mucho expresar sus sentimientos, es por eso que enamorada del arte, decidió iniciar en el dibujo, siendo este un escape para expresar sus emociones frustradas.
"Es difícil saber cuándo comencé a dibujar, mi madre dice que yo dibujaba desde pequeña, que ella vio mi talento una vez que dibujé dos caballos en un corral, pero fue hasta la secundaria cuando lo tomé con más seriedad", dijo.
Ya en secundaria, Yahaira en clases de arte aprendió algunas técnicas y logró corregir algunos errores en sus dibujos, experiencia que le ha servido hasta el día de hoy.
"Algo que no olvidaré fue cuando por curiosidad entré a una casa de cultura donde impartían clases de danza, canto y dibujo, me quedé mirando una exposición de arte que estaba en ese lugar y fue cuando supe que dibujar formaría parte de mí", agregó.
La joven se ha enfocado a dibujar retratos pues considera importante expresar la belleza humana más allá de los típicos estereotipos con los que lidiamos todos los días.
"Aún estoy encontrando mi estilo, me gusta explorar otras técnicas porque me hace sentir más segura; el primer dibujo que realicé fue para una tarea, en donde plasmé dos caballos", mencionó.
La primera vez que Yahaira presentó sus dibujos fue en una casa de cultura junto con otros compañeros, también pudo presentarlos en Pachuca. Los artistas que inspiran a la joven son Michelangelo Buonarroti mejor conocido como Miguel Ángel, ya que considera que él transmite esa belleza del ser humano, como la escultura de David o su enorme obra en la Capilla Sixtina.